Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:56 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

DEPORTES

12 de febrero de 2019

Raúl Taborda: “Macri pretende que se terminen las oportunidades de igualdad en el deporte”

Por: Redacción A1 Noticias

Vinculado al deporte desde hace muchos años considera que “con el DNU que firmó el presidente, se le quita la importancia que tiene el deporte como medio de inclusión y de desarrollo”. En una extensa entrevista con A1 Noticias, el Secretario de Deportes de Moreno realizó una evaluación de las políticas del sector a nivel local y nacional

(Moreno, 12.Feb.2019 / A1 Noticias) Hace dos semanas el gobierno nacional convirtió la Secretaría de Deportes en una Agencia a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia. Macri fundamentó la medida para realizar “un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente", mediante el DNU N° 92/2019.

Taborda advierte que “cuando vos trabajas en las políticas públicas deportivas, si no existe un organismo que marque esas políticas públicas, el esfuerzo queda en un saco vacío”, agregando que con la firma del DNU “se degrada la Secretaria de Deportes y esto implica restarle la importancia que tiene el deporte”.

Considera que “el deporte es un medio de inclusión y de desarrollo”, detallando que existen distintas etapas; “la de inclusión para que todos puedan acceder al deporte, la etapa de selección donde los mejores pueden acceder a ser seleccionados y después la etapa de entrenamiento y perfeccionamiento para llegar por ejemplo a una Olimpiada”.

En esta última etapa se necesitan sponsor o que “el gobierno se haga cargo de esta situación para que los mejores deportistas de Argentina puedan competir a nivel internacional. No solo tiene que ver con encontrar cualidades deportivas o cualidades innatas, si no también estar preparado, estar entrenado, estar vitaminizado”, explica Raúl Taborda.

Volviendo a la posibilidad de venta de los terrenos donde funcionan los centros deportivos, alerta sobre el futuro de “los chicos del interior que tienen que perfeccionarse en cada disciplina en esos lugares de donde salieron tantos deportistas, están amenazados de ser vendidos, subastados, y la verdad es que no sabes hacia dónde va el gobierno nacional. Es una decisión anti popular y recuerdo que el peronismo siempre trató de poner al deporte, como medio de equidad en las oportunidades y de igualdad”.

Sobre la política pública del área que orienta pone como ejemplo que “en Moreno el intendente jerarquizó Deportes como secretaria, con el objeto de que podamos aplicar esas políticas de forma amplia y que puedan llegar a cada uno de los barrios. Hemos descentralizado para llegar a todos y en las colonias de vacaciones estamos trasladando a los chicos de lugares alejados. Lo hacemos desde una mirada peronista muy contraria a las decisiones que está tomando Mauricio Macri”, afirma.

También considera que “desde lo social, desde lo humano, las decisiones que toma Macri, le hacen muy mal a la sociedad, va en contra de la igualdad de oportunidades, no solo de los chicos, también de las personas con discapacidad, los adultos mayores, los adolescentes. Quienes quieran participar de un deporte y pudieran transformase en un deportista de élite, con estas políticas se terminarán las oportunidades”, advirtiendo que “las oportunidades van a ser para los que tienen dinero, y que el deporte sea para muy pocos”.

En Moreno existen escuelas de hockey, de tenis, de vóley, colonias de vacaciones para chicos en tres polideportivos, colonia para chicos con capacidades diferentes, colonias de verano para la tercera edad “y todas son gratuitas”, aclara el funcionario municipal. “Parece que vamos a contra mano con la política deportiva del gobierno nacional. Si no le damos eso a nuestros chicos que le damos a dar”, se pregunta.

“El deporte te aleja de los que estén en la droga, de los que estén en el alcohol, sabemos que todo eso limpia la cabeza, ayuda a cuidarse, entran en competencia, es todo un ciclo que van llevando desde muy chiquitos hasta ser adultos y una persona que hizo deporte, que se ha cuidado toda la vida, es mucha más sana, implica un menor gasto en salud”, subraya.

En medio de la entrevista y apoyado por gráficos muestra la organización que maneja el área para hacer participar a las instituciones de los barrios más alejados para que tengan un cupo para llevar a los chicos a las colonias. “Es un enorme esfuerzo, arrancamos muy temprano, a los que vienen a la mañana les damos el desayuno y a los del turno tarde les entregamos la merienda. Hay días en que necesitamos coordinar entre todos porque la municipalidad paga el traslado de los chicos”, sostiene con mucho orgullo.

Sobre el final tiene tiempo para destacar “a todas las instituciones que participan en distintos torneos que organizamos. Hay más de 20.000 personas participando en Moreno y los clubes de barrio cumplen una función excepcional, especialmente en los lugares donde hay mucha pobreza. Ellos hacen posible que los chicos no estén en la calle, y en ese sentido veo que al gobierno de Macri eso no le importa”, concluye Taborda.

COMPARTIR:

Comentarios