Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:21 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 13.7º

13.7°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

2 de agosto de 2022

Paola Zuban: “El 75% de los argentinos no coincide con el rumbo que está tomando el gobierno de Alberto Fernández”

Por: Redacción A1 Noticias

Con los continuos cambios en el gabinete del Gobierno Nacional, la consultora Zuban, Córdoba y Asociados realizó un sondeo de opinión a los habitantes de todas las provincias de Argentina para saber que piensan sobre la gestión del Presidente Alberto Fernández. Para hablar sobre esta gran investigación nos contactamos con Paola Zuban, politóloga y directora de la empresa

(CABA, 02.Ago.2022 / A1 Noticias)  Me llamo la atención el primer dato, que dice que el 74% de los consultados de la situación institucional y democrática del país es muy frágil.

Preguntamos eso porque en los últimos días, hemos visto una serie declaraciones y expresiones que a veces son preocupantes en relación al sostenimiento del sistema democrático, se circuló un video de Aldo Ricco incluso en el que advertía que la patria estaba en peligro y bueno, queríamos saber si todos esos movimientos, todas esas corridas de los pasillo de la política que advertía, si compartían o no en la opinión pública.

Si hay algo en que los argentinos hemos llegado a un consenso consolidado, yo diría incluso, que la grieta que nos atraviesa y otros temas, estamos de acuerdo que debemos sostener la democracia y el sistema democrático del gobierno y sus instituciones.

Además de la pregunta que hicimos en relación si el presidente debería terminar su periodo o su mandato más del 70% de argentinos y argentinas dicen que debe continuar el mandato, y yo te aseguro que de ese 70% hay una gran mayoría de personas que personas que no coincide con el rumbo que le está imprimiendo Alberto Fernández.

Si tenemos en cuenta que el 75% de argentinos y argentinas dice que el país va en la dirección incorrecta pero un 70% dice que Alberto Fernández debe terminar el mandato, aunque no estén de acuerdo con la orientación del gobierno, sostienen de todas maneras y a todo precio el sistema democrático. Es uno de los datos auspicioso si se le puede decir de esa forma en este último estudio, me parece que la ciudadanía en ese sentido le está dando una lección de sentido común y legitimidad a la clase política que en muchas ocasiones esta concentra en las inclinas para ciegas y las agendas sociales.

Si nosotros tomamos en cuenta el trabajo de Zuban Córdoba y Asociados que entrega en estos días y tomamos la información que está trascendiendo y ya es de dominio público, que Sergio Massa a partir de esta semana se incorpora al Gabinete Nacional. Hay una relación porque el trabajo de ustedes porque según al trabajo de ustedes un 42% cree que debería haber un acuerdo entre Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández.

Además, luego de la reunión en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) entre los gobernadores, ustedes también consultan sobre la importancia de los gobernadores dentro del gobierno y casi la mitad les da la derecha, esto tiene que ver con que ustedes estaban en esta compulsa trasladando lo que piensa la gente, cosa que el gobierno demoro un tiempo en llevarlo a la práctica.  

Lo que pasa es que el sentido común de la ciudadanía tiene por están imbuida en problemas cotidianos, del día a día y que a veces la dirigencia no atiende, era muy evidente preguntarle a la gente que opinaba y encontramos que hace por lo menos un año entre el 60%, el 70% y este último mes subió al 75% dice que el gobierno está yendo en la dirección incorrecta, seria de maduro preguntar estos temas, si había que hacer un cambio de gabinete, si habría que imprimir otro rumbo al gobierno de Alberto Fernández, si los gobernadores deberían tener mayor incidencia en las decisiones, si los componentes del espacio gobernantes tenían que ponerse de acuerdo para lograr los consensos necesarios para poder implementar políticas más consensuadas, más programadas, más programáticas.

Evidentemente la ciudadanía ha ido en ese sentido y de alguna manera, creo que eso es lo que impacto justamente cuando se estaban decidiendo estos temas sobre la ex ministra de economía, Silvina Batakis y estos cambios políticos que la ciudadanía le estaba pidiendo a Alberto Fernández y que nunca termina de realizar con contundencia, decisión y de imprimir un rumbo predeterminado.

¿Sobre qué capo de la sociedad se realizó este trabajo?

Esta es una encuesta de alcance nacional, con representación proporcional en todas las provincias, tiene un valor significativo porque tenemos ahí la opinión sobre cada una de las provincias argentinas.

¿Pensas que esta impronta de Sergio Tomas Massa en el gabinete le va a dar suficiente oxígeno para relanzar su gestión?

Yo creo que era la única alternativa que le quedaba algo gobierno de Alberto Fernández, me parece que dentro del peronismo la figura de Sergio Massa, nos guste o no nos guste, tenga o no buena imagen en la sociedad, figura que tiene un volumen político que permite amalgamar de una forma las posiciones de Alberto y Cristina. Pero, además tiene bueno dialogo con muchos actores de la oposición, buen dialogo con empresarios, tiene buen dialogo con organismos internacionales, con organizaciones sociales, entonces me parece que es una figura que tiene la posibilidad de lograr estos consensos tan necesarios.

Insisto con el tema del consenso, porque cuando tenemos una ciudadanía, que es el 70% del país tiene desconfianza en la figura presidencial, tiene el pensamiento de que la sobre el camino incorrecto, hay que tomar medidas poco populares o a veces poco agradable y solo un liderazgo fuerte, que además pueda acordar con muchos actores sociales, políticos y económicos del país, va a lograr tener fuerza y la gobernabilidad suficiente de implementar medidas que puedan significar un cambio de rumbo realmente.

Por otra parte, me parece que la figura se Sergio Massa de alguna forma también corre de la escena el protagonismo de vicepresidenta y del presidente, con lo cual, si las cosas salen bien será un mérito de Sergio Massa y si salen mal será también un problema de Sergio Massa. Esto significa un impulso a esa avenida del medio ideológica de argentina que tiene un buen espacio de potencialidad electoral.    

COMPARTIR:

Comentarios