Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:49 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 20.4º

20.4°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

26 de julio de 2022

Aníbal Duarte: “El campo tiene ganancias históricas y no tienen ningún proyecto que contenga al pueblo argentino. Solo un proyecto propio y no les interesa más nada”

Hace unos días el campo realizo un paro reclamando el faltante de gasoil y manifestando no estar de acuerdo el rumbo que está tomando la economía. Este lockout del campo tiene intenciones políticas y fomenta una devaluación monetaria. A1 Noticias entrevistó a Aníbal Duarte, especialista en agricultura familiar para hablar del tema

(CABA, 26.Jul.2022 / A1 Noticias) ¿Cuál era el significado de decir hacemos un paro?

Ellos toman como escusa la faltante de gasoil que se necesita para llevar a cabo las tareas del campo, para el traslado del cereal, pero en realidad es una presión que ejercen al gobierno nacional y los provinciales para general una devaluación porque realmente es el único sector que está ganando en la Argentina, que ha ganado muchísimo dinero y sigue ganando, ha sido favorecido por una coyuntura internacional, la guerra de Ucrania, gran productor de trigos y de granos.

La guerra de Ucrania y Rusia nos ha favorecido en el tema del alza del precio de quienes lo conduce y estamos hablando de ese sector que solo produce grano, no estamos hablando de otro sector que produce alimentos, no estamos hablando de los tambos, los ganaderos, los productores de cerdos, de aves, no estamos hablando de los productores hortícolas, estamos hablando de un sector que produce ese grano que es incomible, que gran parte se exporta para producir biocombustible y la otra gran parte que le van a dar de comer a los cerdos, que le van a dar de comer a la nueva clase media china.

Es un sector que toma todas estas medidas para generar una devaluación que a ellos solo favorecen, no favorece al pueblo argentino y tiene como objetivo generar un cambio institucional. Obviamente no están cómodos con el peronismo y nunca se sintieron cómodos.

El campo dice que hay un momento de tensión que atraviesan por el mercado cambiario y esto afecta en la toma de decisiones de los productores en el tiempo de liquidar la cosecha, dicen que tienen las ventas de soja más baja de los últimos 20 años porque tienen un elevado imparto en el 33% de las retenciones y que el mercado argentino esta planchado. Pero lo que dicen los datos es que están en cosechas record y los granos se habían ido por las nubes.

Si es correcto. No solamente en este año 2022 y no a partir de la guerra de Rusia y Ucrania, sino que durante toda la pandemia este sector tuvo ganancias extraordinarias, si valiera en pesos argentinos, ellos ganaron aproximadamente un 96% de aumento en sus precios cuando la inflación en el año 2020, 2021 fue del 54%.

No es un sector que está trabajando a perdida, todo lo contrario, están ganando como nunca antes históricamente ganaron, nunca tuvieron tanta renta y que sin duda no tienen ningún proyecto nacional, ningún proyecto que contenga al gran pueblo argentino, tienen un proyecto propio, son ellos absolutamente y no le interesa más nada.

Lo que vemos claramente es que tienen un posicionamiento político muy anti popular y son los responsables de las últimas décadas de la extinción de gran cantidad de trabajadores del interior del país, no es un sector que genere trabajo por eso expulsa habitantes del interior del país, prácticamente la gran mayoría de los compatriotas viven en las grandes ciudades en busca de trabajo porque el campo no lo genera. Misma situación que la republica hermana del Paraguay.

¿Por qué Estados Unidos no tiene este problema? ya que es un país que también tiene un gran impacto en su producción agropecuaria

Porque claramente Estados Unidos elige a fines de 1870 una línea industrial a diferencia de la república Argentina con el proyecto nuestro pasamos a ser un país agroexportador. Estados Unidos es un país que obviamente esta capitalizado con industrias de todo tipo, la producción agropecuaria ocupa un lugar importante pero no son los dueños de Estados Unidos todo lo contrario que ocurre en Argentina.

Con el movimiento del dólar, los trabajadores, comerciantes, pequeñas pymes, no son los que van a comprar dólares. Quienes compran los dólares, quienes generan toda esta situación de caos en la economía y en el humor social son estos sectores, que su fin político es condicionar al gobierno provincial y nacional para que ellos sigan ganando y tengan una renta extraordinaria, y que no se toque los intereses de estos sectores.

Y algo que me olvide de decirte, en Estados Unidos, como en Europa y otros países está prohibido las grandes extensiones de terreno, lo que sucede acá es que hay grandes terratenientes, el promedio de este sector ronda las 25 mil hectáreas, esto es único en el mundo.  

COMPARTIR:

Comentarios