Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:14 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

21 de enero de 2019

"La industria panadera va a la quiebra", advierten desde FAIPA

Por: Redacción A1 Noticias

El sector acumula más de 1000 locales cerrados por el fuerte impacto de las tarifas de servicios, impuestos, los costos dolarizados de sus materias primas y la caída del consumo. La Federación Argentina de la Industria de Pan y Afines (FAIPA) decretó el estado de alerta y emergencia nacional de las panaderías argentinas

(CABA, 21.Ene.2019 / A1 Noticias) El gremio emplazó al gobierno nacional a dar respuestas a sus reclamos, de lo contrario advirtió que se producirá una cesación de pagos tributarios y de aportes, se incrementará el cierre de negocios, impactando en más despidos y el aumento del precio del pan.

Mediante una carta documento enviada al presidente Macri el 12 de diciembre, FAIPA se notificó sobre los reclamos, y el 21 se realizó un pedido de audiencia urgente, sin obtener ninguna respuesta. "Nosotros terminamos el año llorando el cierre de más locales; Macri no nos escucha y se toma vacaciones en el sur”, denunciaron desde la Federación.

El petitorio exige al gobierno, entre otras solicitudes, el otorgamiento de moratorias a 60 meses y sin intereses para el pago de deudas impositivas. Durante el 2018, la harina de trigo subió un 131%, siendo el producto alimenticio que más se incrementó el año pasado.

"Las ventas bajaron entre un 40 y un 50%, comparando con el 2017, o sea que nosotros estamos trabajando a pérdida", dijeron, agregando que "la industria panadera va a la quiebra". Hay una creciente clandestinidad que “ya existía, pero ahora se nota mucho más, porque hay panaderías que han bajado las persianas al público pero continúan fabricando para no pagar impuestos y vender más barato”, sostiene el titular de la entidad, Miguel Di Betta.

El dirigente comunicó que a nivel nacional se han cerrado en los últimos tiempos unas mil panaderías, sobre un total de 30 mil, que involucran a 400 mil puestos de trabajo. En Rosario, la Asociación de Industriales Panaderos denunció la desaparición de alrededor de 60 panaderías el último año.

COMPARTIR:

Comentarios