Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:11 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

21 de junio de 2022

Moreno: Mariel Fernández celebró el INTI RAYMI junto al Vicepresidente de Bolivia, David Choquehunca

Por: Redacción A1 Noticias

La Intendenta, Mariel Fernández, recibió en Moreno al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca y junto a las comunidades originarias del municipio, celebraron la Fiesta del Sol, el Inti Raymi

(Moreno, 21.Jun.2022 / A1 Noticias) También participaron de la ceremonia Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; Claudia Torres, directora de Identidad Cultural del Municipio de Moreno; Ramiro Tapia, embajador de Bolivia; Santos Tito, cónsul; Elmer Catarina, Embajador de Bolivia en Uruguay; y otras autoridades municipales y nacionales.

Este año fue la primera vez que el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, celebró el Inti Raymi fuera de su país y eligió al Municipio de Moreno como punto de encuentro para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5530.

“Este es un día de retorno. Es el último día, pero también el comienzo, por eso lo llamamos Willkakuti y estoy feliz de celebrar con ustedes la fiesta del Sol, el Inti Raymi. Es tiempo de recuperar nuestra historia y escribir una nueva; llena de unidad, paz y armonía. Volveremos a ser willka, es decir, hombres luz, por eso decimos a nuestro padre Sol, Tata Inti, porque somos sus hijos y de la Madre Tierra. Hoy nos cargamos de toda esa energía”, afirmó Choquehuanca.

“Desde aquí reafirmamos nuestra lucha por los derechos humanos, lo derechos sociales y económicos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra. Somos Jenecherú, es decir, fuego que nunca se apaga y estamos en ese proceso de recuperar nuestra identidad, territorio, fechas cósmicas y propias formas de organización para volver a ser jiwasa, es decir, nosotros”, agregó.

Por su parte, la intendenta dijo que “Es un honor para el pueblo de Moreno recibir al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca y es una felicidad muy grande poder hacer esta celebración en unidad con todos los pueblos”.

“Volver a recuperar la democracia de los pueblos en Bolivia y en Colombia nos llena de orgullo, de esperanza y nos carga de una responsabilidad muy grande también en Argentina porque necesitamos conservar gobiernos populares en cada país de Latinoamérica, en todos los pueblos que fuimos recuperando porque justamente nos cuidamos y acompañamos entre todas y todos y seguimos construyendo la Patria Grande”, resaltó.

“Gracias Mariel por generar y construir las condiciones y la posibilidad para este encuentro fundamentalmente para el buen vivir de tu pueblo de Moreno, es un orgullo que estés al frente de esta reconstrucción y desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires te vamos a estar acompañando porque estos lugares son tesoros para todos los y las bonaerenses”, expresó la ministra, Daniela Vilar, y prosiguió: “David gracias por visitar nuestra provincia de Buenos Aires pero fundamentalmente gracias por tus enseñanzas, por tu sabiduría. Le debemos mucho a él y todos los hermanas y hermanos bolivianos porque la filosofía del buen vivir es la que nos guía”.

Además, la directora de Cultura del Municipio, Claudia Torres, expresó: “La llegada de Mariel está transformando este Moreno. Le agradezco este espacio porque ella visibiliza los pueblos que estamos en la lucha constantemente de que nos vean, de que estamos, de que somos naciones y que vivimos reclamando milenariamente. Pero la sonrisa está volviendo y el sol se hace presente para todos nosotros”.

“Le agradezco a todos los hermanos que han venido desde los cuatro puntos cardinal a compartir la vigilia y este renacimiento de este año nuevo. Sepan que Moreno les abre las puertas y los abraza a todos, Moreno es plurinacional, el veinte por ciento son migrantes de pueblos originarios también y hacemos mucho. Y vamos a seguir haciendo mucho más”, resaltó.

Al finalizar la ceremonia, la jefa comunal le entregó al vicepresidente el decreto de Declaración de Visitante Ilustre de Moreno.

COMPARTIR:

Comentarios