Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:20 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

3 de junio de 2022

El Consejo Directivo de ACUMAR aprobó nuevos proyectos y convenios

Por: Redacción A1 Noticias

En el encuentro se pusieron a consideración del equipo consejero diversos expedientes que se traducen en obras para la Cuenca

(CABA, 03.Jun.2022 / A1 Noticias) En esta nueva cita, el presidente del organismo, Martín Sabbatella, y el equipo de representantes aprobaron el informe de las inversiones que se realizaron en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) al 31 de diciembre de 2021. El documento detalla la inversión histórica, el resumen por jurisdicción -con la ejecución presupuestaria de cada organismo- y las erogaciones realizadas por el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ACUMAR.

El Consejo Directivo de ACUMAR decidió incorporar a la Resolución 12/2019 -que regula el Régimen de Fiscalización, Control, Agente Contaminante, Adecuación y Sanciones aplicables en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo- la infracción que prohíbe utilizar agua para dilución (incluida la usada para refrigeración), a efectos de disminuir la concentración de los parámetros de calidad del vertido de efluentes líquidos.

Además, se aprobó e instruyó al Presidente a suscribir un nuevo convenio con el Municipio de Almirante Brown para el financiamiento de un servicio de camiones de mudanza para las familias involucradas en procesos de relocalización de Barrio Lindo.

Con la Universidad Nacional de Lanús, se resolvió llevar adelante el proyecto de Puesta en Valor del Sistema de Medición de Datos Meteorológicos, que comprende el reacondicionamiento de las 15 Estaciones Meteorológicas de ACUMAR para su correcta operación, transmisión, integración y sistematización de datos en el Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA). El proyecto incluye la capacitación a agentes del organismo para el correcto mantenimiento y operación del sistema en conjunto.

El Consejo, liderado por Sabbatella e integrado por representantes de los tres gobiernos con competencia en el territorio de la Cuenca, estuvo de acuerdo en darle continuidad a los monitoreos que se llevan adelante con el Instituto Nacional del Agua. Se trata de los monitoreos de calidad de agua superficial y sedimentos (dos campañas estacionales de muestreo en 65 estaciones fijas manuales), de calidad de agua subterránea (una campaña de monitoreo de la red de perforaciones) y de aforos de ríos y arroyos (dos campañas).

Con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial se acordó la asistencia para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO/IEC 17025:2017 en el laboratorio de análisis ambientales del Municipio de Avellaneda y ACUMAR, con el fin de ajustarlo a los requerimientos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración.

Por último, se aprobó un convenio marco de Cooperación Técnica y Fortalecimiento entre ACUMAR y la Universidad Nacional Arturo Jauretche que tiene por objeto coordinar acciones para desarrollar en forma conjunta programas o proyectos, de carácter científico, técnico, cultural, educativo, de capacitación, asistencia y/o investigación, y/o cualquier otra actividad que pueda llevarse a cabo en áreas de mutuo interés.

El Consejo Directivo de ACUMAR está compuesto por Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik, en representación del gobierno nacional; Tamara Basteiro e Ignacio Uresandi, por la Provincia; y Antonio Demarco y Carlos Pedrini, por la Ciudad.

COMPARTIR:

Comentarios