Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:34 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

2 de junio de 2022

Salta: Beatifican a los Mártires de Zenta en la Catedral de Orán

Por: Redacción A1 Noticias

En la ciudad salteña de Pichanal se realizará la beatificación de los Mártires del Zenta. La actividad comenzará el 1° de julio con una gran velada artística en la Catedral de San Ramón de la Nueva Orán, lugar donde al día siguiente se beatificará a Don Pedro Ortiz de Zárate, Juan Antonio Solinas y los 18 laicos conocidos como los Mártires del Zenta

(Pichanal – Salta, 02.Jun.2022 / A1 Noticias – Fuente: Julián Carrizo Director de Radio Tesoro) Mediante un comunicado oficial de la Iglesia emitido por el obispo de Orán, monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, se informó que la beatificación de los Mártires del Zenta se celebrará el 2 de julio en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

En el mismo se anticipa que el Santo Padre confirmó de la fecha de beatificación de los siervos de Dios, don Pedro Ortiz de Zárate y el padre Juan Antonio Solinas SJ, y que estará representado por el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

Este acontecimiento se convierte en uno de los más relevantes para la grey católica del norte argentino y por ello las actividades religiosas continuarán el 3 de julio cuando a partir de las 10 de la mañana se realizará una misa de acción de gracias en el santuario que se encuentra en la ciudad de Pichanal, y durante la tarde se llevará a cabo otra misa de acción de gracias en el atrio de la Catedral de Jujuy.

La historia de los Mártires del Zenta se remonta al año 1683, cuando en el Valle del Zenta que se extiende desde Aguas Blancas por el norte y Urundel por el sur, una zona surcado por ríos y arroyos y hermosas quebradas y bosques naturales y a pocos kilómetros de Pichanal, fue consumado el martirio del Presbítero Pedro Ortiz de Zárate, vicario de Jujuy y el sacerdote jesuita Juan Antonio Solinas.

Ambos misioneros, acompañados de 18 compañeros criollos y aborígenes, se internaron en la zona del chaco salteño, con el objetivo de llevar la palabra de Dios a los pueblos originarios, motivo por la cual entregaron sus vidas al martirio. A su desaparición física, los restos del vicario Don Pedro Ortiz de Zárate fueron llevados a la Catedral de Jujuy y los del padre Juan Antonio Solinas a la antigua Iglesia Jesuita ubicada en la esquina de Caseros y Mitre. El resto de la comitiva misionera fue sepultada en el sitio del martirio.

La feligresía reconociendo las acciones de estos servidores, fieles al mensaje del evangelio, se comenzaron a auto convocar todos los 27 de octubre donde miles y miles de devotos realizan una gran peregrinación al santuario para participar de una misa en el lugar donde perdieron la vida.

COMPARTIR:

Comentarios