Viernes 18 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2026 y son las 10:44 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

18.6º

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

1 de junio de 2022

Moreno: El Ministro Kreplak inauguró dos espacios para la atención de la salud mental

Por: Redacción A1 Noticias

Se trata de una casa de alojamiento para personas externadas del Neuropsiquiátrico “Cabred” de Luján, y de una guardia de salud mental en el hospital “Mariano y Luciano de La Vega

(Moreno, 01.Jun.2022 / A1 Noticias) El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, inauguraron hoy dos dispositivos para acercar la salud mental a la población.  Enmarcados en la Ley nacional N° 26.657 y en el proceso de externación, abrieron las puertas de una casa de transición para integración comunitaria, y de una guardia especializada en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega”.

Durante la apertura de la guardia de Salud Mental, Kreplak, dijo que “este es un hospital que crece en jerarquía, en capacidad y en calidad; que es extraordinaria, estamos inaugurando una sala que tiene todos los aspectos necesarios para poder hacer un trabajo en la atención de la emergencia, en el cuidado y el acompañamiento, y en la derivación en red. Tiene un equipo preparado, que no suelta la mano y trabaja con la perspectiva adecuada que necesitamos para facilitar, después, los traslados a otros dispositivos; como la casa de transición que también abrió sus puertas hoy”.

“Esta inauguración –agregó- es además una reivindicación a un equipo que durante mucho tiempo tuvo que hacer un trabajo admirable para dar atención a una población que necesita mucho, y lo hizo; no en las mejores condiciones, que quizá tampoco las tenemos ahora, pero sí estamos mucho mejor, como así también nos pasa con cada avance realizado en todo el distrito de Moreno; que ha mejorado drásticamente su sistema de salud”.

La nueva guardia del hospital “Mariano y Luciano de la Vega”, es un espacio instalado específicamente para la atención de la salud mental, que consta de tres consultorios, seis camas de internación/observación, un office, y un living recreativo con sala de estar para usuarias/os de la salud mental. La atención está a cargo de un equipo de psicología, psiquiatría, trabajo social y enfermería con formación en salud mental, las 24 horas y todos los días.

Esto representó un crecimiento del servicio de un 300% en la incorporación de profesionales a la planta del establecimiento que, el año pasado, acompañó la internación de 320 personas. La inversión estimada para la construcción de este nuevo dispositivo para la atención de la salud mental es de casi 2 millones y medio de pesos, a lo que se suma la incorporación de 20 profesionales.

Al respecto, el director del hospital, Emanuel Álvarez, les agradeció a las y los trabajadores del establecimiento por acompañar la construcción de la nueva sala que; según dijo “no son sólo cuatro paredes y un espacio nuevo; sino el ´corazón´ de un equipo interdisciplinario que trabaja día a día, paciente a paciente, en el cuidado de todos los que atraviesan una situación dolorosa y crítica respecto de un sufrimiento psíquico que, lamentablemente, ha sido muy estigmatizado históricamente”.

Por su parte, la intendenta local, Mariel Fernández, afirmó que “esto permitirá que los profesionales puedan trabajar con más tranquilidad, ya que antes eran pocos y estaban muy sobrecargados, y eso tiene que ver con la decisión de nuestro Gobernador y Ministro, para mantener una permanente articulación y mejorar toda la situación de Moreno, y con profesionales del hospital con quienes también podemos pensar la salud comunitaria, con un municipio que pone en valor toda la atención primaria de la salud, y también reconoce a sus trabajadores y trabajadoras”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPIOS
Azul: Se realizó una nueva reunión de gabinete para reforzar acciones preventivas ante la posible llegada del Súper Niño

Azul: Se realizó una nueva reunión de gabinete para reforzar acciones preventivas ante la posible llegada del Súper Niño

El intendente Nelson Sombra encabezó una nueva reunión de gabinete para dar continuidad al trabajo preventivo ante la posible llegada del fenómeno climático “Súper Niño”
MUNICIPIOS
Malvinas Argentinas: Nardini visitó la obra de pavimentación en Tortuguitas

Malvinas Argentinas: Nardini visitó la obra de pavimentación en Tortuguitas

El intendente recorrió la obra en ejecución sobre la calle Quito y recalcó la importancia de la obra pública como política integral que transforma la vida cotidiana de los vecinos, y la posibilidad de darle continuidad gracias a su modelo de administración eficiente
MUNICIPIOS
San Fernando: El Municipio sorteará 44 viviendas y reabrió la inscripción para el programa “Casa Propia”

San Fernando: El Municipio sorteará 44 viviendas y reabrió la inscripción para el programa “Casa Propia”

La Municipalidad anunció que el martes 22 de septiembre realizará el próximo sorteo de viviendas para vecinos sanfernandinos que estén anotados en el Registro Único Habitacional y cumplan los requisitos

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.