Martes 7 de Abril de 2026

Hoy es Martes 7 de Abril de 2026 y son las 07:25 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

18.4º

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

26 de mayo de 2022

Chaco: Capitanich lanzó el Programa “Vida Independiente” para impulsar la autonomía de personas con discapacidad

Por: Redacción A1 Noticias

Se trata de un proyecto piloto que ofrece a las personas con discapacidad intelectual una primera experiencia de convivencia fuera del domicilio familiar, con el asesoramiento de un equipo de profesionales y en viviendas adaptadas provistas por el IPDUV. El objetivo es potenciar la independencia, autonomía e inclusión

(Chaco, 26.May.2022 / A1 Noticias) Se trata de un proyecto piloto que ofrece a las personas con discapacidad intelectual una primera experiencia de convivencia fuera del domicilio familiar, con el asesoramiento de un equipo de profesionales y en viviendas adaptadas provistas por el IPDUV. El objetivo es potenciar la independencia, autonomía e inclusión. 

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves al reconocido actor Gustavo Garzón, quien es representante de la Asociación sin fines de lucro para la Vida Independiente de las Personas con Discapacidad (APEDIVI), y a las y los jóvenes de Delicias para el Alma. Juntos, presentaron el programa provincial “Vidas Independientes”, que tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual alcancen su independencia y autonomía y estén incluidas.

El programa “Vidas Independientes” consiste en la entrega de una vivienda en comodato por un año y en el acompañamiento del centro educativo Los Girasoles a personas con discapacidad intelectual. Es a través de la enseñanza y el acompañamiento de un equipo interdisciplinario profesional que las y los jóvenes aprenderán las tareas que atañen a vivir solos; desde cocinar y sacar la basura hasta tomarse un colectivo, por ejemplo.

“Desde la gestión provincial tenemos el compromiso adquirido con cada una y uno de nuestros jóvenes, y así lo reflejamos en la agenda planteada. Este programa es un logro muy importante y, a su vez, es un reconocimiento a todo el trabajo que llevan adelante transformando la vida de las personas con discapacidad”, aseguró el gobernador a los jóvenes de Delicias para el Alma.

Por su parte, Gustavo Garzón, quien estuvo acompañado por sus hijos, Juan y Mariano, indicó que la acción del Gobierno chaqueño "es un hecho inédito, ejemplar y modelo en la Argentina". "Es un ejemplo que todas las provincias deberían imitar, porque la gran angustia que acompaña la vida de las personas que tenemos hijos con discapacidad intelectual es qué será de ellos el día que nosotros no estemos. Estas acciones nos dan esa respuesta. Es obligación del Estado cuidar de la población, y sobre todo de la población más débil. Aplaudo la iniciativa”, manifestó. 

De la rúbrica participaron también el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo; la directora del Centro Educativo Terapéutico y de Estimulación Temprana Los Girasoles, Rocío Delssin; el vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores; y las chicas y chicos de Delicias para el Alma.

Tras la presentación, Diego Arévalo indicó que se trata de una primera experiencia que en el transcurso del tiempo quedará abierta a otras experiencias con otras instituciones.

Por su parte, Rocío Delssin expresó su "orgullo" por vivir en la provincia del Chaco "que viene empujando para la inclusión de las personas con discapacidad". "Este es un paso más de todo el trabajo que venimos realizando para que las y los chicos aprendan a manejarse solos en medios de transporte público, para que tengan puestos de trabajo, para que emprendan proyectos propios, para que tengan su casa propia y puedan vivir de manera autónoma e independiente”, sostuvo.

En esta línea, indicó que más allá del beneficio para las y los jóvenes que van a participar en el programa es el precedente que sienta la Provincia en políticas efectivas que garantizan el acceso a derechos. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIAS
Corrientes: La Provincia consolidó su atractivo turístico en Semana Santa con un 82% de ocupación

Corrientes: La Provincia consolidó su atractivo turístico en Semana Santa con un 82% de ocupación

Elegida por su ecoturismo, pesca y cultura, Corrientes logró un 82% de ocupación hotelera y más cinco mil millones de pesos según datos brindados por el Observatorio Turístico de la Provincia
PROVINCIAS
Entre Ríos: Frigerio se reunió con el presidente de la comuna de Aldea Spatzenkutter

Entre Ríos: Frigerio se reunió con el presidente de la comuna de Aldea Spatzenkutter

El gobernador Rogelio Frigerio recibió al presidente comunal de Aldea Spatzenkutter, Juan José Lell, quien destacó el trabajo que vienen realizando en conjunto el gobierno y las pequeñas localidades para impulsar el desarrollo de las comunas. Además, le agradeció al mandatario el aporte de la provincia para la construcción del corralón
PROVINCIAS
Colón (ER): El Municipio fue sede de una jornada regional estratégica para la prevención y detección del delito de trata de personas

Colón (ER): El Municipio fue sede de una jornada regional estratégica para la prevención y detección del delito de trata de personas

Autoridades de los tres niveles del Estado se dieron cita en la Casa del Bicentenario para fortalecer el trabajo articulado en zonas de frontera, presentar nuevos protocolos de actuación y capacitar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra la esclavitud moderna

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.