Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:39 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÒN

25 de abril de 2022

Chivilcoy: Desde el 26 al 29 de Abril se llevara a cabo la 28° Edición de Prociencia

Por: Redacción A1 Noticias

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, junto al coordinador del Parque Cielos del Sur, Armando Zandanel, y la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, anunciaron que entre el 26 y el 29 de abril se llevará a cabo la 28° edición del Prociencia, bajo el nombre Mujeres en la Ciencia, con charlas, talleres y muestras fotográficas

(Chivilcoy, 25.Abr.2022 / A1 Noticias) Es importante destacar que, más allá de la participación de los alumnos de distintos niveles, las actividades están abiertas a la comunidad en general, por lo que se invita a participar a los interesados en la temática. 

En principio, Vila dijo: “El tópico de este año es Mujeres en la Ciencia, para lo que se van a desarrollar  distintas actividades en tres escenarios: Escuela Normal, Parque Cielos del Sur y Museo Pompeo Boggio".

“Habrá  charlas, talleres y muestras fotográficas a lo largo de los cuatro días de desarrollo de la iniciativa que busca acercar a los jóvenes a la ciencia; y también va a presentar un libro el profesor Zandanel”, detalló.

Asimismo, Vila destacó que "propiamente en el Museo Pompeo Boggio, estará abierta la muestra fotográfica Mujeres en la Ciencia, para ser visitada".

De esta manera, Zandanel explicó: “El lema de este año es visibilizar los aportes de mujeres científicas e incentivar el estudio de las ciencias, por eso hemos elegido a 36 mujeres de diferentes países".

"En la muestra habrá foto de cada una tendrá los datos básicos y un QR, que escaneado con un celular, permitirá conocer detalles de la vida y obra de la científica que aparece en la imagen", agregó.

 En este sentido, el Profesor sostuvo: “A lo largo de la historia no todas las mujeres dedicadas a la ciencia han obtenido el reconocimiento que merecían. La excepción a la regla es Marie Curie, al resto no se la ha atribuido sus descubrimientos, razón por la que tampoco se les ha dado el premio Nobel”.

Y enfatizó: “Nuestro objetivo es mostrarle a nuestras jóvenes que ellas también pueden estudiar astronomía, física, biología, geología, química o lo que fuera”.

Seguidamente, Zandanel informó: “Los principales oradores, en principio, serán: la antropóloga Alejandra Roca, la astrónoma Gloria Dubner; la antropóloga Ana Igareta y el divulgador científico Claudio Sánchez, a los que se suman profesores locales con mucha trayectoria”.

“También vamos a presentar un libro de mi autoría denominado “Parque Cielos del Sur, escenario y herramienta” viene a decirle a los chivilcoyanos que este parque es público, que puede ser utilizado libremente para dar clases. En este texto les doy ideas de cómo pueden trabajar previamente y luego de la visita a este escenario, buscando extender el aula al parque y viceversa”, comunicó.

Y agregó: “Si esto funciona el Parque va a tomar otra dinámica, va a estar siempre ocupado por alumnos y docentes, y va a tomar el rol educativo que pensamos allá por el año 1995”.

Por último, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, indicó: "Es un honor poder participar nuevamente de esta actividad". 

"La idea es que los alumnos puedan participar de las distintas actividades, tanto en el Museo como en el Parque Cielos del Sur, que es un espacio muy interesante con el que contamos en Chivilcoy, como así también de las charlas que se llevarán a cabo en el Salón de actos de la Escuela Normal, que fue puesto en valor y luce hermoso", manifestó.

Para cerrar, Varela remarcó: "Es una oportunidad muy buena para que nuestros niños y jóvenes se acerquen a la ciencia, y, en este año en particular, reivindicando el lugar de las mujeres en la ciencia".

COMPARTIR:

Comentarios