Miércoles 1 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2026 y son las 16:05 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

27.9�°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

22 de abril de 2022

El Gobernador Kicillof encabezó el cierre del Congreso Provincial de Salud en Mar del Plata

Por: Redacción A1 Noticias

Fue junto a Nicolás Kreplak y Daniel Gollan. Bajo el lema “Hacia un sistema integrado de salud”, el evento reunió a trabajadores y autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales

(Mar del Plata, 22.Abr.2022 / A1 Noticias) El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes junto al ministro Nicolás Kreplak el cierre del Congreso Provincial de Salud - “Hacia un sistema integrado de salud”, evento que reunió a trabajadores y autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales. Fue en la sede del NH Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata, con la participación del diputado nacional Daniel Gollan; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; y el titular de la unidad coordinadora del Consejo de Salud Provincial (CoSaPro), Juan Martín Etcheverry.

“Este encuentro ha sido muy importante para que podamos tener un diagnóstico preciso del estado del sistema de salud de la Provincia, que es un paso fundamental para poder transformarlo”, explicó Kicillof, y agregó: “Los únicos que tienen la capacidad de hacerlo son las y los trabajadores que lo sostienen a diario con su esfuerzo y compromiso”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “nuestro sistema de salud ha sido deteriorado, generando por un lado escasez y problemas de acceso, mientras que por otro produce inmensas retribuciones y beneficios”. “Los recursos están, pero hay que distribuirlos mejor: se trata de darle más eficacia y capacidad de respuesta, pero sobre todo más igualdad”, remarcó.

El Congreso comenzó el 19 de abril y contó con la presencia de 15 mil inscriptos. Fue organizado por el CoSaPro tras su última edición en 2015, con el objetivo de profundizar el debate en torno a la necesidad de construir un sistema sanitario integrado y avanzar en la agenda de la pospandemia.

En tanto, Kreplak resaltó que “después de dos años muy difíciles por la pandemia, no hay tiempo para descansar porque llegó la hora de transformar: necesitamos un sistema nacional integrado de salud y es nuestra responsabilidad impulsar ese proyecto hacia adelante”. “Frente al coronavirus, logramos brindar equidad gracias a la decisión política y el empuje de las y los trabajadores”, sostuvo y añadió: “Ahora no se trata solamente de tener una ley, sino de seguir construyendo un movimiento sanitario que permita transformar las cosas”.

Por su parte, Gollan afirmó: “Nos comprometemos a presentar un proyecto de ley para definitivamente empezar a reencauzar este sistema de salud desestructurado e ineficiente, con el objeto de avanzar hacia uno mucho más racional, humano e integral”, y expresó que “la ley del sistema integrado de salud va a ser una realidad en la Argentina y será de todas y todos sus trabajadores y de una comunidad que participará de forma decisiva”.

Durante las jornadas, en diferentes paneles se expusieron 1.200 relatos de experiencias en salud y se presentaron 800 trabajos científicos, en tanto que también se realizó una muestra fotográfica y se emplazaron peñas en las que los y las trabajadoras de la salud se expresaron desde el arte y la cultura.

“Estamos pensando un sistema de salud integrado que esté a disposición del pueblo para garantizar la equidad, que fue el principal desafío que afrontamos durante toda la pandemia, y lograr que perdure”, destacó Navarro, al tiempo que enfatizó que “hay que seguir apostando por el camino de la participación de todos los trabajadores de la salud, las organizaciones sindicales y los municipios para alcanzar un sistema integrado, por y para el pueblo”.

Por último, Kicillok subrayó: “Estamos aquí para transformar de raíz el sistema de salud y, producto de este Congreso, contamos ahora con un diagnóstico y una hoja de ruta”. “Para que no sea efímera o circunstancial, esa transformación la tienen que llevar adelante las y los trabajadores de la salud. Desde el Gobierno de la Provincia, vamos a acompañar con fuerza ese proceso que surge del pueblo y es para el pueblo”, concluyó.

También estuvieron presentes el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia; los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini; de Bolívar, Marcos Pisano; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Chascomús, Javier Gastón; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y los secretarios generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel; y de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; miembros del gabinete provincial y del Ministerio de Salud bonaerense.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
La Provincia lanza un nuevo sistema para pagar las cuotas de las viviendas

La Provincia lanza un nuevo sistema para pagar las cuotas de las viviendas

Con el objetivo de garantizar que la inversión del Estado provincial en la construcción de viviendas permita realizar nuevas obras, y a la vez hacer más justo el sistema de cuotas que pagan las familias adjudicatarias, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires aprobaron un nuevo régimen para el recupero de la inversión en viviendas sociales
POLITICA
Kicillof en Uruguay: “No podemos ser tibios: tenemos que transformar las estructuras productivas para mejorar la vida de los pueblos”

Kicillof en Uruguay: “No podemos ser tibios: tenemos que transformar las estructuras productivas para mejorar la vida de los pueblos”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó la República Oriental del Uruguay, donde participó de una cena con el presidente Yamandú Orsi y mantuvo reuniones con el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; el intendente de Montevideo, Mario Bergara, su par de Canelones, Francisco Legnani; y el exministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad
POLITICA
Los fondos “buitres” y el Juicio por YPF: No te comas la curva

Los fondos “buitres” y el Juicio por YPF: No te comas la curva

La historia comienza en el año 2012, cuando el gobierno argentino decide expropiar el 51% de las acciones de YPF, que eran propiedad de la empresa española Repsol - por Edgard Llanos

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.