Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:50 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

20 de abril de 2022

El Gobernado Kicillof y Rodríguez presentaron el Plan de Impulso a la Actividad Forestal

Por: Redacción A1 Noticias

El programa incluye el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal, que consiste en la entrega de material de plantación forestal a pequeños y medianos productores y a escuelas rurales de la Provincia

(General Guido, 20.Abr.2022 / A1 Noticias) El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la presentación del Plan de Impulso a la Actividad Forestal, cuyo objetivo es fortalecer al sector en todo el territorio bonaerense. Fue en el municipio de General Guido, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la subsecretaria bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el intendente local, Carlos Rocha.

En ese marco, Kicillof destacó que “este es un plan vinculado tanto a lo productivo, la creación de trabajo y la generación de valor, como al cuidado del ambiente en nuestra provincia”. “Además de la producción industrial y agropecuaria, la provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial para avanzar con la actividad forestal”, señaló y agregó: “Tenemos un camino muy largo por recorrer para acompañar a los y las productoras de esta actividad y una gran capacidad para seguir creciendo”.

El programa incluye el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal (PIAF) 2022, que consiste en la entrega gratuita de material de plantación forestal a pequeños y medianos productores forestales y agropecuarios, y a escuelas rurales de todo el territorio provincial. La iniciativa reúne dos componentes: la distribución de un total de 210.000 estacas de álamos y sauces, 50.000 plantines de eucaliptos, 10.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas; y una línea de financiamiento específica de hasta 150 mil pesos para afrontar los costos de plantación.

 “Se trata de un programa forestal como no hubo anteriormente en la provincia, que servirá también para complementar otras actividades, brindar capacitación en el cuidado de espacios verdes y continuar profundizando la interacción con el sistema científico y tecnológico”, destacó el Gobernador, al tiempo que valoró “la importancia de expandir estas políticas hacia las distintas regiones de la provincia”.

En tanto, Rodríguez remarcó: “Desde un primer momento nos propusimos darle un nuevo significado y mayor relevancia a la actividad forestal en la provincia de Buenos Aires, a partir de la articulación con los 135 municipios y todos los actores vinculados a esta producción”.

“Sabemos que es un sector que tiene un gran potencial de empleo, puede generar exportaciones y agregado de valor en origen, pero al mismo tiempo tiene un rol fundamental en el cuidado del ambiente y el bienestar de toda la población”, señaló el Ministro y agregó: “Desde el Estado provincial nos comprometimos a fortalecerlo mediante acciones concretas que forman parte de este plan”.

Por otra parte, la  biofábrica forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario produce  biotecnología a través del cultivo de tejidos vegetales in vitro que permite la multiplicación de plantas forestales de alta calidad genética y libres de enfermedades. Su actividad permitirá triplicar la producción de plantines de las estaciones forestales, que se destinarán a la producción maderera, protección de cultivos y ganado, bosques urbanos o restauración de paisajes.

A su vez, se creará la Estación Agroforestal integrada del sudoeste bonaerense, en el partido de Villarino, con el objeto de promover la actividad en toda la región; integrar a entidades de investigación, escuelas, viveros municipales y chacras experimentales, impulsando políticas de promoción agroforestal, la diversidad productiva, la investigación y tareas de extensión con énfasis en la producción agroecológica, y el impulso a la agricultura familiar, pequeños y medianos productores.

“Desde el Ministerio de Ambiente acompañamos el Plan de Forestación y nos comprometemos a trabajar junto a las autoridades de General Guido en políticas públicas de reciclado y soberanía alimentaria, con el objeto de que en cada barrio se genere conciencia acerca de la importancia del cuidado del ambiente y de la alimentación sana”, expresó Vilar y agregó: “Tenemos el compromiso de seguir llevando adelante políticas públicas que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, se implementará un programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosques Urbanos para desarrollar y conservar bosques en áreas urbanas de la provincia de Buenos Aires, sumando también la entrega de árboles e instancias de asesoramiento y capacitación destinadas a municipios, organizaciones sociales, barriales y organismos públicos. La Provincia también otorgará financiamiento para insumos, buscará fortalecer los viveros forestales municipales, generará materiales de divulgación para las comunas y el público en general, y creará el Consejo Consultivo de Infraestructura Verde Urbana y la Mesa de Gestión de Bosques Urbanos de la PBA.

Por su parte, el intendente Rocha remarcó: “Estamos muy felices de que se haya elegido nuestro municipio para el lanzamiento de un plan tan importante”. “Contamos con un Gobierno provincial que nos acompaña en la gestión, impulsa obras y trabaja para mejorar la calidad de vida en pueblos que estuvieron mucho tiempo postergados”, dijo.

Finalmente, el Programa de Apoyo a la Gestión del Riesgo y las Emergencias en Bosques Urbanos consiste en la asistencia a municipios por parte del Estado provincial ante eventos meteorológicos que impacten sobre los bosques urbanos con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático a nivel local y disminuir los daños a la población. En ese marco, se brindarán capacitaciones sobre evaluación y gestión de riesgos en estos espacios verdes, y se otorgará equipamiento.

Por último, Kicillof subrayó: “Con esta iniciativa, se diversifica nuestra matriz productiva, se genera valor agregado, se crea trabajo y se mejora el ambiente”. A continuación, el Gobernador visitó la costanera de la Laguna El Mirador y las obras de pavimentación que se llevan a cabo en el marco del programa Argentina Hace.

También estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; los intendentes de Mar Chiquita, Jorge Paredi; y de Las Flores, Alberto Gelené; y la senadora bonaerense Gabriela Demaría.

COMPARTIR:

Comentarios