Miércoles 1 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Julio de 2026 y son las 10:30 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

4.9º

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

19 de abril de 2022

Chaco: Gobernadores del Norte Grande analizaron iniciativas legislativas para fortalecer el bloque regional

Por: Redacción A1 Noticias

El Gobernador Jorge Capitanich participó de un encuentro en el Congreso de la Nación junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a sus pares mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy y Catamarca

(Chaco, 19.Abr.2022 / A1 Noticias) El objetivo fue avanzar en una agenda en común que incluye el tratado de integración regional, comité de bajos submeridionales, logística integrada y tratados de inversión, entre otros. Luego, Capitanich se reunió con el ministro Perczyk, con quien definió financiamiento para 25 edificios escolares

En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich y sus pares del Norte Grande, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en una agenda legislativa de proyectos para el desarrollo del bloque regional. Posteriormente, el mandatario mantuvo un encuentro con el Ministro de Educación, Jaime Perczyk con quien avanzó en el financiamiento en infraestructura escolar por $3.000 millones.

Junto a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; el de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y otras autoridades nacionales y de las provincias, Capitanich explicó que trabajaron sobre el Tratado de Integración Regional del Norte Grande Argentino que, explicó, “debe ser ratificado por el Congreso Nacional”. 

Además, avanzaron en acuerdos para la formalización del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, junto a las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero. “En este sentido tenemos un ambicioso plan de inversión con apoyatura del Ministerio del Interior y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación”, detalló.

Cabe recordar que la aprobación del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales permitirá establecer plazos para la presentación de los proyectos que aún restan terminarse, de manera que en el segundo semestre del año ya estén definidos los esquemas de licitación de cada una de las obras estipuladas en el Plan Director. 

El presupuesto total del proyecto para la región, que abarca 54.000 kilómetros cuadrados, alcanza los $5.658,6 millones, de los cuales $1.013,9 millones serán destinados al Chaco, e incluye obras ya licitadas, en ejecución y a desarrollarse en los próximos años. 

En la agenda de trabajo también se incluyeron los proyectos sobre el uso del cannabis con fines medicinales y el aprovechamiento industrial del cáñamo para su aplicación industrial. Sobre esto, Capitanich aseguró que hay un “alto consenso desde el punto de vista de su desarrollo”. 

Luego, también se refirió al trabajo que realizaron sobre los Tratados Bilaterales de Inversión, claves para el desarrollo económico de las provincias, considerando que “cualquier estrategia de inversión extranjera debe tener la seguridad jurídica para que pueda generar impactos en la generación de empleo en cada jurisdicción provincial”, dijo el jefe del Ejecutivo provincial.

Capitanich afirmó que, entre las cuestiones que deben ser escuchadas en el Congreso, se encuentra la ley que promueve el desarrollo de la industria automotriz, que “implique nuevos incrementos de la producción de autopartes en el país como componente nacional y que éste se diversifique en las provincias” dijo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIAS
Frigerio encabezó la apertura del Consejo Federal de Seguridad Interior que sesionó en Entre Ríos

Frigerio encabezó la apertura del Consejo Federal de Seguridad Interior que sesionó en Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio estuvo presente en la apertura de la II Reunión Nacional del Consejo Federal de Seguridad Interior, realizada en Paraná, donde se dieron cita los ministros de Seguridad de las 24 jurisdicciones argentinas, junto a las máximas autoridades de las fuerzas federales y provinciales, para coordinar estrategias y fortalecer el trabajo conjunto frente al crimen organizado
PROVINCIAS
Paraná (ER): El Municipio afianza el acceso a la formación artística

Paraná (ER): El Municipio afianza el acceso a la formación artística

Los diferentes espacios formativos que se realizan en el Centro Cultural Juan L Ortiz presentaron producciones colectivas y las trayectorias de aprendizaje. Los Talleres Culturales buscan acompañar los procesos creativos de la comunidad
PROVINCIAS
Colón (ER): Walser se reunió a la Junta de Defensa Civil para actualizar protocolos y fortalecer la prevención ante posibles eventos climáticos

Colón (ER): Walser se reunió a la Junta de Defensa Civil para actualizar protocolos y fortalecer la prevención ante posibles eventos climáticos

El intendente, José Luis Walser encabezó una reunión preventiva con las instituciones, fuerzas y áreas que integran la Junta de Defensa Civil. Durante el encuentro se actualizaron protocolos, se relevaron los recursos disponibles y se compartió información técnica vinculada con posibles escenarios climáticos hacia los próximos meses

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.