Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:22 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 20.6º

20.6°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

2 de diciembre de 2018

Moreno: Funcionario de Festa aseguró que “hay un sistema inequitativo hacia los municipios pobres”

Por: Redacción A1 Noticias

El secretario de gobierno, Lucas Chedrese analizó la situación económica del distrito relacionada con otros municipios, asegurando que “cada vecino de Moreno recibió en lo que va del año la mitad de lo que recibió cada vecino de San Isidro y Vicente López”, en conceptos de coparticipación provincial

(Moreno, 02.Nov.2018 / A1 Noticias) El responsable del área más política del gobierno que conduce Walter Festa recordó que mientras Moreno “tiene un presupuesto de 2.700 millones en 2018, el presupuesto de San Isidro es de casi 5.000 millones de pesos, mientras que el de Vicente López es de 6.000”.

Chedrese analizó que el distrito “tiene 650.000 habitantes, 184 kilómetros cuadrados, la mitad de las  calles no son de asfalto, solo alcanza entre el 30% y el 50% la cobertura de servicios públicos y obviamente la mayoría de sus habitantes son humildes”. Comparativamente “Vicente López tiene menos de 50 kilómetros cuadrados, todo asfaltado, sin necesidades básicas insatisfechas”.

El funcionario considera que otro de los agravantes es “como se distribuye la coparticipación provincial”, detallando que “cada morenense recibió en lo que va del año la mitad de lo que recibió de parte de la provincia cada vecino de San Isidro y Vicente López”, lo que considera “un sistema estructuralmente inequitativo que implica que municipios pobres, no tengan los recursos necesarios para achicar esa brecha”.

También tuvo un párrafo para explicar que “en el caso de Moreno no se aprovechaba la totalidad de esos recursos y esta fue una de las motivaciones para que el pueblo de Moreno eligiera a Walter (Festa)” para administrar el municipio, advirtió.

Consideró que “el resto de los municipios que históricamente eran humildes como Merlo, Malvinas Argentinas, José C. Paz, aprovecharon los aportes de Nación y de Provincia durante doce años en inversión pública y de esa manera pudieron asfaltar sus calles, aumentar la cantidad de servicios de cloacas, gas o energía eléctrica”.

Chedrese aseguró que “los servicios sanitarios son importantes para modificar la ecuación de la distribución de la coparticipación provincial, y en el caso de Moreno no se aprovechó y hoy aunque quisiéramos hacerlo, no tenemos ni la inversión nacional, ni provincial necesaria para achicar la brecha”, afirmó.

COMPARTIR:

Comentarios