Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:32 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

7 de abril de 2022

ARBA incorpora al Padrón Federal a 600 mil contribuyentes del Convenio Multilateral

Por: Redacción A1 Noticias

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires adhirió al Registro Único Tributario de la Argentina y sumó a ese Padrón Federal a 600.000 contribuyentes de la jurisdicción bonaerense que ejercen su actividad económica en el marco del Convenio Multilateral

(CABA, 07.Abr.2022 / A1 Noticias) Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “esta medida constituye un avance contundente en el proceso de simplificación tributaria que llevamos adelante en nuestro organismo. La incorporación al Padrón Federal posibilitará que quienes tributan por Convenio Multilateral puedan resolver sus trámites de forma más sencilla y a través de una misma plataforma digital”.

Además, destacó que “la labor conjunta entre las diferentes jurisdicciones adheridas a este sistema federal favorece una mayor armonización y nos permite seguir profundizando una agenda de coordinación para consolidar una administración tributaria más inteligente y transparente, en todo el país y en los diferentes niveles de gobierno”.

El Registro Único Tributario es un mecanismo de simplificación fiscal, administrado por AFIP y las jurisdicciones adheridas, que ya cuenta con la participación de 19 provincias. Se trata de un sistema que utiliza tecnología blockchain y posibilita que contribuyentes de Ingresos Brutos gestionen ese impuesto desde un mismo canal web, facilitando la totalidad de los trámites.

De esta manera, quienes se encuentran en el marco del Convenio Multilateral, que son contribuyentes que ejercen su actividad en diferentes jurisdicciones, pueden utilizar un sistema digital de ventanilla única, que les evita tener que realizar trámites por duplicado a la hora de inscribirse o efectuar otras gestiones.

Cada trámite se realiza por la web, y los organismos intervinientes (según el caso, pueden ser AFIP, la Comisión Arbitral, ARBA o el resto de las administraciones tributarias provinciales) reciben esa información en línea, automáticamente, lo que evita cualquier inconsistencia o diferencia temporal.

Girard anunció la incorporación de la provincia de Buenos Aires al Padrón Federal durante un encuentro de la Comisión Arbitral, que es uno de los organismos de aplicación del Convenio Multilateral de Ingresos Brutos.

En la reunión, el titular de ARBA resaltó que “el Registro Único Tributario genera mayor eficiencia porque evita inconsistencias en el padrón y, fundamentalmente, va a representar menos trámites para 600.000 contribuyentes bonaerenses. Nuestro objetivo es que cumplir con los impuestos sea cada vez más fácil”.

De la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral participan todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese organismo, junto a la AFIP, firmaron hace algunos años un convenio de cooperación que posibilitó la implementación del Padrón Federal.

COMPARTIR:

Comentarios