Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:06 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

9 de noviembre de 2018

Tres de Febrero: Valenzuela aprendió muy rápido, hace negocios privados con la salud pública

Por: Redacción A1 Noticias

El intendente fue denunciado por empleados del SAME, que lo acusan de “impulsar el vaciamiento de la red de emergencias”. El sistema de salud está casi “privatizado”, y Valenzuela contrata de manera directa a empresarios que fueron funcionarios del PRO, pagando servicios de ambulancias por 7 millones de pesos

(Caseros, 09.Nov.2018 / A1 Noticias) El partido de Tres de Febrero, conducido por Diego Valenzuela (Cambiemos), fue uno de los primeros municipios de 1ª sección electoral en adherir al sistema SAME que impulsó Vidal. La explicación fue que “hay que darles un servicio de emergencias médicas a los vecinos de igual calidad a la que reciben los porteños”.

Detrás de esta “pomposa” declaración, nadie imaginó que lo que se pensaba era el desarrollo de un plan estratégico para comenzar la etapa “privatizadora” de la salud del distrito. Seguramente habrá sido asesorado por su par y vecino de Morón, Ramiro Tagliaferro quien fue el iniciador de esta modalidad y por ello fue denunciado en el 2016, por contratar ambulancias de la empresa UCM (Unidades Cardiológicas Morón) cuyo titular era por ese entonces el director de la Unidad intendente, Jorge Matías Barreiro.

La misma empresa –con el mismo titular- aparece en el Decreto N° 261/18 de fecha 5 de abril del presente año, mediante el que amplia una licitación “por contratación de ambulancias a la empresa UCM SRL, por $ 4.500.000”, agregándole una orden de compra por $2.250.000, lo que totaliza casi 7 millones a un “empresario PRO”.

No es una casualidad que Tres de Febrero fuera el lugar elegido por el ministerio de Salud para presentar en marzo de este año la creación de una Red AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), anunciando la construcción de 54 Centros de Atención Primarios de Salud (CAPS). Favor con favor se paga, dirá la máxima de la política del ex periodista y hoy intendente amigo de Vidal.

Los trabajadores del SAME Provincia del distrito, emitieron un comunicado donde advierten que “el intendente juega con un doble discurso. Por un lado se vanagloria con el SAME, por el otro lo vacía por dentro”. Esta denuncia está basada en el nuevo sistema de contratación de personal y profesionales de la salud, ya que desde este año mutó del sistema de contratos a prestadores de servicios como monotributistas, “una precarización encubierta”, señalaron.

Los mismos trabajadores detallan que la empresa Unidad Coronaria Morón S.R.L., desarrolla servicios de ambulancias y que sirven para cubrir las deficiencias de los vehículos del SAME, ya que no cuentan con la tecnología necesaria para ser catalogadas como “de alta complejidad”. La empresa de Barreiro tiene contratos directos en el área de salud en los dos municipios de Cambiemos y hay imágenes que grafican como “les cambian los ploteos a las unidades para llevarlas según la necesidad de un lugar a otro”.

Uno de los concejales de Unidad Ciudadana, con vasta experiencia en el tema es Alejandro Collia –ex ministro de salud bonaerense- quien aseguró a la prensa que “como en la década del 90 estamos viviendo un corrimiento del Estado de sus responsabilidades indelegables, restringiendo cada vez más el acceso básico a la salud para los vecinos”.

El proyecto de construcción de los CAPS, está muy atrasado y la oposición asegura que “se intentan modificar las salitas de los barrios para que puedan garantizar una atención de primera instancia y bajar los ingresos en las guardias de los Hospitales. La realidad es que hay un incumplimiento general de la etapa básica, además que se fueron perdiendo especialidades, hoy muchas salas ya no tienen servicio de rayos ni cuentan con la posibilidad de analizar muestras de laboratorio”.

COMPARTIR:

Comentarios