Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:25 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 18.1º

18.1°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

25 de febrero de 2022

Junín: Emotivo acto en homenaje al General San Martín

Por: Redacción A1 Noticias

El Gobierno de Junín, la Asociación Cultural Sanmartiniana y el Grupo de Artillería 10 llevaron adelante en forma conjunta un emotivo acto para conmemorar los 244 años del nacimiento del General San Martín. El acto se llevó a cabo esta mañana en la plaza 25 de Mayo y contó con la participación de autoridades municipales, legislativas y educativas, así como de vecinos en general

(Junín, 25.Feb.2022) Al tomar la palabra, la secretaria de Gobierno municipal, Agustina de Miguel, agradeció a los presentes y expresó: "Hoy es un día muy especial para nosotros, porque estamos homenajeando a un gran hombre. El secreto de este ser superior recaía, entre otras cosas, en tener una formación moral absolutamente disciplinada y eso lo vimos de manifiesto cuando formó el primer grupo de granaderos a caballo y cuando integró ese ejército emancipador de América del Sur que resultó victorioso, luego de transitar medio continente”. 

“San Martín no solamente fue un gran jefe y estratega militar, sino también un defensor acérrimo de la libertad como un bien virtuoso. Además, fue una persona honesta que jamás pensó en hacerse de poder y de dinero. Todo lo contrario, José de San Martín sirvió a la Patria y nunca se sirvió de ella. También cabe resaltar que cuando vio enfrentamientos entre los argentinos y muy lejos de colocarse en una posición de fogonear ese enfrentamiento, se abstuvo”, dijo de Miguel. 

“Por eso San Martín es y debe ser para todos nosotros un ejemplo de vida, y más en este momento, en el que en este país se vive tanto desentendimiento, como pasa también en el mundo desde hace algunas horas. Celebremos su natalicio y aferrémonos muchísimo a su entrega y su humildad para tener un futuro mejor”. 

Otro de los oradores fue Fernando Balbi, quien hizo referencia a la biografía de José de San Martín y aseguró: "Mucho se ha hablado de sus batallas, de su liderazgo para desarrollar la libertad de todo un continente. Pero otra de sus virtudes, difícil de mensurar por la grandeza que conlleva, es el aporte y el empeño que puso por mejorar la cultura y la educación de la Región".

"En ese sentido, quiero destacar algunos hitos, como lo fue el traer su biblioteca desde Europa a Buenos Aires en 1811. Luego, cuando fue nombrado gobernador de Cuyo, en 1814, mandó a trasladar sus libros a Mendoza y cuando iba a cruzar la cordillera hizo encajonar todos sus ejemplares, los llevó a Chile y los depositó en Santiago. Nunca se separaría de ellos porque su propósito era crear bibliotecas y escuelas porque sabía que los españoles les habían quitado a los criollos su derecho a saber y solo le permitían el acceso a la literatura ordenada por el reinado de España", agregó Balbi.

Durante el acto, que finalizó con la actuación del ballet Tierra Madre, representantes de distintas instituciones de la comunidad colocaron ofrendas florales para rendir homenaje al Libertador. 

COMPARTIR:

Comentarios