Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:35 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÒN

18 de febrero de 2022

La UNAHUR, el INTA y ACUMAR presentaron nuevos manuales sobre agroecología

Por: Redacción A1 Noticias

Editados por la Universidad Nacional de Hurlingham junto a ACUMAR y el INTA en el marco del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, abarcan desde el conocimiento ambiental de la Cuenca hasta la producción agroecológica y el manejo seguro de alimentos

(CABA, 18.Feb.2022)    Los nuevos manuales, editados por UNAHUR en articulación con ACUMAR y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ya están disponibles para su descarga. El material fue diseñado en el marco del entrenamiento laboral sobre agroecología que lleva adelante la Autoridad de Cuenca junto a participantes del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Los manuales abarcan desde las características ambientales del territorio de la Cuenca hasta las prácticas de producción agroecológica y manipulación segura de los alimentos producidos. Se espera publicar cuatro manuales adicionales, sobre economía social y ecológica, educación popular, y formulación y gestión de proyectos, entre otras temáticas.

-Módulo 1: Manual “El territorio de la Cuenca”

-Módulo 2: Manual “Introducción a la Agroecología”

-Módulo 3: Manual “Taller de prácticas agroecológicas”

-Módulo 4: Manual “Higiene y Seguridad”

-Módulo 5: Manual “Manipulación segura de alimentos”

Trescientos jóvenes integrantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo comenzaron a cursar en septiembre su formación de Promotores Agroecológicos. Docentes de la UNAHUR dictan las clases distribuidas en 25 sedes en los municipios de Marcos Paz, Cañuelas, Merlo, Las Heras, La Matanza, Morón, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Avellaneda y San Vicente.

El objetivo de este entrenamiento para el trabajo, que continuará hasta marzo, es introducir en la agroecología a jóvenes con la perspectiva de facilitar su inserción en nuevos empleos verdes en los territorios de la Cuenca, al mismo tiempo que se fortalece a proyectos productivos que ya transitan la agroecología. La capacitación se enmarca en las iniciativas de promoción de la agroecología que ACUMAR lleva adelante para generar desarrollo local sostenible y soberanía alimentaria, con miras a la reducción de la contaminación ambiental por uso de agrotóxicos.

Como parte de las tareas de seguimiento e intercambio con las sedes de la formación, esta semana la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra, y la coordinadora del Consejo Municipal de ACUMAR, Patricia Álvez, recorrieron Marcos Paz y Las Heras.

Durante los encuentros conversaron con jóvenes, docentes, tutores e integrantes de las sedes sobre el trayecto formativo que han hecho en estos cuatro meses y medio de entrenamiento, y sobre los aprendizajes y desafíos de la agroecología en el territorio de la Cuenca para producir alimentos sanos, soberanos y seguros de modo amigable en términos ambientales.

“Venimos a poner en cuestión el paradigma que dice que en las ciudades no se pueden producir alimentos. Venimos a demostrar que con la agroecología sí se puede, que eso genera empleo verde y desarrollo sostenible y que, a su vez, es muy positivo para mejorar la calidad de vida y del ambiente en territorios como la Cuenca Matanza Riachuelo”, expresó María José Parra en el diálogo con los grupos de las sedes de Marcos Paz y de Las Heras.

COMPARTIR:

Comentarios