Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:53 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 18.1º

18.1°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

23 de octubre de 2018

Moreno: El HCD reemplazó a García por Horacio Chiqué en la presidencia

Por: Redacción A1 Noticias

Con 19 concejales en sus bancas, el HCD aprobó la renuncia de Marcelo García a la presidencia. En su reemplazo asumió la responsabilidad de transitar la crisis, Horacio Chiqué, con un marco que mostró la barra colmada de mujeres que en silencio mostraban sus carteles con la leyenda “Rocío, yo si te creo”, ante la ausencia del concejal denunciado

(Moreno, 23.Oct.2018 / A1 Noticias) La última semana fue de demasiada complejidad institucional para poder explicarla en pocas líneas. Una sesión ordinaria fallida, un grupo de inadaptados que creyeron que “la fuerza es el derecho de las bestias” era una máxima del peronismo, un presidente del legislativo denunciado por abuso sexual y un bloque oficialista reunido con el jefe político e intendente Festa, en búsqueda de una salida no traumática de lo que parecía ser un túnel oscuro.

Una reunión que demandó más de seis horas, con poco debate, muchas voces altisonantes y pocas opciones, culminaron con la medida del oficialismo de quitarle el apoyo al presidente Marcelo García, quien pocos minutos después tomó la decisión “personal” de presentar su renuncia al cargo, manteniendo la banca.

La búsqueda de la salida de ese oscuro túnel no dejaba muchas opciones para designar al tercer presidente del HCD en la gestión de Walter Festa. Con una votación repartida, Horacio Chiqué –referente de Nuevo Encuentro y con sólo 10 meses como edil- logró la mayoría del bloque UC – PJ – FpV y luego de muchos cabildeos, se convocó a una sesión especial para realizar el acto administrativo.

Había que aceptar la renuncia de García, para mocionar al reemplazante. Estos dos puntos del orden del día y que deberían demandar pocos minutos, trajo al recinto parte de los planteos que se deberían haber producido el miércoles pasado. La titular del bloque Cambiemos solicitó que se lea por secretaría la nota de renuncia, alegando que “no pudimos ver el expediente, no estaba, lo escondieron, y además nos hubiera gustado que estuviera García en la banca para decirle lo que pensamos”, disparó Claudia Asseff.

Otra de las oradoras fue la representante del FR, Débora Galán quien sostuvo que “nosotras le dijimos a García en la parlamentaria del miércoles que diera un paso al costado, sino varias de las mujeres que estamos en las bancas no nos íbamos a sentar. Lamentamos mucho todo lo que pasó, la barra nos patoteó, nos gritó y agredieron a los periodistas”, recordó la concejal.

Al ser aprobada por la mayoría del cuerpo la renuncia, Nadia Olea del oficialismo mocionó la nueva integración de la Mesa de Conducción, que a partir de ahora quedó integrada por Horacio Chiqué (UC), como presidente; Jorge Kartofel (Cambiemos) en la vicepresidencia 1ª, Juan Gorosito (FR) en la vicepresidencia 2ª, y Pedro Camps en la secretaría.

La barra colmada de mujeres elevó por primera vez su voz para festejar que uno de los objetivos de las organizaciones defensoras de la violencia de género y de la familia de Rocío se logró. Marcelo García no ocupa más la presidencia, para el objetivo de conocer la verdad, el camino de la Justicia será mucho más largo.

COMPARTIR:

Comentarios