Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:19 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

12 de enero de 2022

Junín: El Municipio reunió a cámaras empresariales y comerciantes para tratar la situación del ausentismo por contacto estrecho

Por: Redacción A1 Noticias

Por iniciativa del intendente municipal Pablo Petrecca y el equipo de Desarrollo Económico se llevó a cabo un encuentro en el Salón de la Llama Olímpica del Complejo San Martín para atender las inquietudes presentadas por los representantes de empresas y comercios, muchos de los cuales se vieron afectados y debieron cerrar debido a la escasez de recursos humanos como consecuencia del aislamiento por contacto estrecho

(Junín, 12.Ene.2022 / A1 Noticias) Todos los presentes coincidieron en destacar nuevamente que se mantenga un diálogo fluido y un espacio para manifestar cada una de sus voces.  

Acerca de este encuentro, Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico del Municipio, manifestó: “Citamos a las distintas cámaras empresariales para charlar nuevamente como lo hicimos cada vez que cambió la dinámica de la pandemia, a la que tuvimos que adecuarnos en cada momento. En este caso, conversamos sobre la cuestión productiva, cómo impactaron los casos positivos en las organizaciones, cómo manejaron los recursos humanos con los contactos estrechos, un tema que está muy en boga”. 

“Ahora habrá que estudiar en profundidad la nueva normativa de Nación para ver cómo se adapta a cada provincia en particular y desde ahí, dentro de la misma dinámica de la pandemia, comenzaremos a trabajar. Hay una cuestión macro y una micro acerca de cómo se adapta cada empresa a esta nueva situación”, afirmó Albarello. 

Uno de los asistentes a la reunión fue Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica quien dijo: “Desde nuestro sector continuamos con este diálogo con el Municipio siempre tan positivo, les contamos cómo está afectando esta nueva ola de contagios con algún cierre de establecimiento gastronómico y la merma de personal en algunos de ellos. Pudimos expresarnos en este sentido y continuar con el diálogo para trabajar hacia adelante y superar esto”. 

“Durante la reunión nos enteramos que los contactos estrechos vacunados no van a tener que hacer aislamiento y eso va a ayudar mucho a recuperar personal que estaba aislado”, añadió Casella. 

Por su parte, José Molinari, presidente de CAPYNOBA (Cámara Pyme del Noroeste de la provincia de Buenos Aires) expresó: “El problema se suscitó en los últimos 30 días con un nivel de deserción muy importante en las empresas, con índices en algunos casos mayores que otros, pero muy altos. Por eso queríamos ver cómo se puede resolver la cuestión de los contactos estrechos y cómo se verifican. Mientras estábamos reunidos con la gente de la Municipalidad y las cámaras surgió una nueva medida de Nación acerca de que los contactos estrechos vacunados no se van a tener que aislar”. 

“Este es un paso muy importante el que se tomó para seguir trabajando y brindando servicios que en muchos casos son vitales”, indicó Molinari y agregó: “Es buenísimo el diálogo permanente, la conjunción de todas las cámaras en un mismo espacio y que el Municipio continúe con esta política”. 

En tanto, Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín comentó: “Uno de los temas puntuales era resolver esta situación porque en los últimos días muchas actividades se restringieron no solo por los contagios, sino también por el aislamiento de los contactos estrechos y sumado a las vacaciones. Hubo casos en que locales tuvieron que cerrar por una cuestión de no contar con recursos humanos y con la resolución que emitió Nación se podrá solucionar un poco este tema”. 

A su vez, Marcelo Tapia, referente de ACIPE dialogó: “Lo más importante de todo esto es que la comunicación del Municipio sigue siendo fluida y nos permite dar nuestra opinión en relación a lo que viene sucediendo en los últimos días. Este acercamiento nos deja muy tranquilos en cuanto a cómo vamos a trabajar de aquí en adelante y esperamos que este espacio de diálogo permanente que nació en la pandemia dure para siempre”. 

“Ellos como funcionarios entendieron que la producción debe estar acompañada y eso nos da muchísima tranquilidad y la decisión de Nación de cortar con el aislamiento de los contactos estrechos también es muy beneficiosa, para cortar también con el aprovechamiento de algunos sectores que tienen uno días más de descanso a parte de las vacaciones”, añadió Tapia. 

Otra de partícipes de la convocatoria fue Verónica Frisina, del nucleamiento “Comerciantes en Acción", quien dijo al respecto: “La reunión fue muy positiva para lo que queríamos lograr que era que los contactos estrechos que no estén conviviendo bajo un mismo techo vayan a trabajar, porque nos pasó que gente que estuvo en contacto con un positivo unos 20 minutos no van a trabajar. De esta manera, es una forma de cuidar la fuente laboral tanto del empleado como del empleador, y en caso de positivo si se efectuará el aislamiento necesario”. 

“Sucedió varias veces que algunos comercios tuvieron que cerrar por tres días por no contar con personal, entre los que me incluyo porque hoy a la mañana fui sola y tomé la decisión de cerrar por 15 días. Otros comerciantes tomaron la decisión de hacerlos ir igual con doble barbijo a los contactos estrechos”, añadió. 

También manifestó su voz Guillermo Bringeri, del local de venta de electrodomésticos del mismo apellido quien sostuvo: “En nuestro caso las operaciones para trabajar están complicados porque tenemos actualmente un 15 o 20 % de ausentismo, tanto por casos positivos y principalmente por contactos estrechos. Vinimos a la reunión, es muy positivo trabajar en conjunto con la intendencia y un poco lo que nos plantearon fue ver la posibilidad de que el contacto estrecho vuelva a trabajar, como sancionó Nación también en estas horas”. 

“En nuestro caso de 340 empleados que tenemos solamente dos no están vacunados y lo que hacemos es concientizarlos para que se vacunen por medio de reuniones que tenemos con Recursos Humanos, que es por ellos sobre todo y la salud de sus familias y compañeros de trabajo”, detalló Bringeri. 

COMPARTIR:

Comentarios