Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:32 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22.5º

22.5°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

11 de enero de 2022

INAI pide custodia para la comunidad Mapuche por comando Neonazi

Por: Redacción A1 Noticias

Recientemente, personas identificadas con un grupo autodenominado Comando de Restauración Nacional "Mohamed Seineldín”, colocaron un dispositivo explosivo de fabricación casera en la puerta del domicilio particular de uno los Directores de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña en la localidad de Bahía Blanca

(Bahía Blanca, 11.Ene.2022 / A1 Noticias) Dejaron panfletos con fuertes consignas contra el pase sanitario y las restricciones a la circulación junto con explicitas amenazas de muerte –entre otros- hacia varios profesionales de la salud local.

La Comunidad Lof Kuripan Kayuman -y más precisamente su autoridad y miembro del Consejo de Participación Indígena - CPI- en representación del Pueblo Mapuche, Sra. Olga Curipan- ha sido víctima de un gravísimo atentado en su domicilio particular con una bomba molotov la noche del domingo 14 de noviembre 2021. Los responsables, identificados con las siglas CRN (“COMANDO DE RESTAURACIÓN NACIONAL”), diseminaron también en aquella oportunidad panfletos con la amenaza de “SENTENCIA A MUERTE A OLGA KURIPAN”.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, afirmó que “Esto no es una cuestión aislada, desde ya repudiable desde todos los ámbitos, sino que corresponde a una serie de eventos de similares características que viene sufriendo la mencionada comunidad de Bahía Blanca. Ante la gravedad de los hechos, intimidaciones, agresiones y atentados, es que solicitamos efectiva custodia para la comunidad mapuche amenazada y una urgente investigación de este grupo desestabilizador de la sociedad, cuyo accionar hace volver a tiempos de la última dictadura militar que tantos daños ha causado en el seno de nuestra República”.

“Consideramos que la paz social es una prioridad en la política de pública del Estado nacional, por lo que se torna imprescindible su intervención con el fin de garantizar la convivencia pacífica en una sociedad democrática. No podemos tolerar que un grupúsculo violento siembre el terror de esta forma sin que su actividad tenga consecuencias. La ley debe caerles con todo su peso y rigor”, expresó Odarda.

COMPARTIR:

Comentarios