Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 16:59 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a ideas.comunica@gmail.com ** A1 Noticias **

  • 18.7º

18.7°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

6 de diciembre de 2021

Luján: Se declaró de Interés Municipal la Red Pluviométrica Solidaria de la Cuenca del Río Luján

Por: Redacción A1 Noticias

El Intendente Leonardo Boto declaró de Interés Municipal la Red Pluviométrica Solidaria de la Cuenca del Río Luján, una herramienta fundamental para el monitoreo constante y en tiempo real de las precipitaciones

(Luján, 06.Dic.2021 / A1 Noticias)Como parte del Sistema de Alerta Temprana ante eventos hidrometeorológicos, la Red Pluviométrica aporta información indispensable para conocer la dinámica del agua y su impacto en nuestro territorio. 

En este sentido, el viernes pasado se realizó un acto en el Museo Casa Ameghino para reconocer a los más de 40 voluntarios que integran la Red, encabezado por el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, y el Director de Defensa Civil, Adrián Feijoo. 

La Red está conformada por una serie de pluviómetros distribuidos en el conjunto de la Cuenca, que van registrando los milímetros caídos en cada evento meteorológico adverso. Con esta información se realiza una modelización hidrológica del Río Luján, permitiendo estimar datos de altura y tiempos de desbordes que resultan vitales a la hora de organizar los dispositivos de evacuación y emergencia. 

Con un abordaje interinstitucional, participativo y solidario, la Red Pluviométrica es coordinada desde la Universidad Nacional de Luján e involucra a vecinos y vecinas, productores agropecuarios, instituciones y a diferentes organismos del Estado. 

Creada en 2015, actualmente cuenta con 42 dispositivos distribuidos en 9 partidos: Luján, Mercedes, San Andrés de Giles, Pilar, Lobos, Suipacha, Chivilcoy, Carmen de Areco y Exaltación de la Cruz. 

Participaron del acto la Vicerrectora de la UNLu, Anabela Gei, la Directora de la Red Pluviométrica, María José Denegri, y la Decana del Departamento de Tecnología, Elena Craig, además de la Doctora en Ciencias de la Atmósfera, Susana Goldberg, y el Presidente del Consejo Directivo de Bomberos Voluntarios de Luján, Luis Goenaga -impulsores de la creación de la Red-, y el vecino Juan Carlos Rosso -pionero en la realización de mediciones para monitorear el comportamiento hidrológico de la cuenca-, entre otros. 

COMPARTIR:

Comentarios