ECONOMÍA

24 de septiembre de 2018

CAME señaló que cayó 6,4% la producción de la industria PyME en agosto

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa advirtió que la producción de las PyMEs Industriales cayó 6,4% en agosto frente a igual mes del año pasado. Se acumula el cuarto mes consecutivo en que la industria cae y un tercio de las empresas consideran como “mala o crítica” su situación actual

(CABA, 24.Sep.2018 / A1 Noticias) El informe de CAME agrega que la capacidad instalada volvió a descender al 53,8% sobre los datos de la Encuesta Mensual Industrial que realiza la entidad entre 300 industrias PyMEs del país. Entre los 11 sectores relevados, las bajas más graves se observan en “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,4%), “Calzado y marroquinería” (-8,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,3%), “Material de Transporte” (-7,5%), “Productos de caucho y plástico” (-6,4%), “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,2%), “Productos de Madera y Muebles” (-6,1%), “Productos químicos” (-6,0%) y “Minerales no metálicos” (-5,6%).

El crecimiento interanual muestra que el porcentaje de empresas en baja se redujo a 55,1% (desde 58,1% en julio) y otro 13% se mantuvo sin cambios, el rubro donde más proporción de industrias prosperaron en la comparación anual fue “Alimentos y bebidas” donde el 44% de las fábricas tuvieron alzas. En cambio, donde menos empresas en crecimiento se registraron, fue en “Calzado y marroquinería” donde sólo 11% de las firmas consultadas declararon aumentos en su tasa de producción anual.

Carlos Ruibal, integrante de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), calificó la situación como “compleja”, detallando que “muchos de los insumos que usan las PyMEs del sector son importados, principalmente el plástico y el papel, y con los aumentos de costos recientes no se pudieron subir los precios de venta porque se perderían clientes”.

Desde CAME se alertó ya que “los proveedores venden a valores estimativos, porque no hay precios de referencia, incluso algunos venden con factura abierta. La cadena de pagos está muy golpeada y se comenzó a ver mucho rebote de cheques”, agregaron. Como dato aleatorio, el 70% de las medianas empresas no tiene planes de invertir en la actualidad y sólo el 15% de las empresas consultadas dijo tener planeado nuevas inversiones de acá a fin de año.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios