Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:01 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

21 de agosto de 2018

La Plata: Brutal represión de la policía de Vidal a trabajadores de Astillero Río Santiago

Por: Redacción A1 Noticias

Más de tres mil trabajadores del histórico ARS, se manifestaban en la capital bonaerense en rechazo al plan de desguace de la planta estatal. Al llegar a la gobernación fueron reprimidos por fuerzas policiales con bastones, balas de goma y gases lacrimógenos. En Plaza San Martín, se produjeron detenciones por efectivos sin identificación

(La Plata, 21.Ago.2018 / A1 Noticias) El origen del conflicto laboral que lleva varios meses, después de conocerse la decisión del presidente Macri de “dinamitar el astillero” y que provocó la inmediata reacción de la sociedad ensenandense, que ve amenazada la perdida de una fuente de trabajo que cuenta con 3.300 operarios.

Desde el primer momento, se realizaron manifestaciones en el centro de Ensenada y al no obtener respuesta, los trabajadores del ARS decidieron llevar su reclamo a las puertas de la Casa de Gobierno. Hay que recordar que por decisión de Vidal, los trabajadores dejaron de percibir un plus por producción que engrosa de manera importante sus salarios y que está establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Cuando la columna de manifestantes llegó a ubicarse sobre la calle 6 frente a la gobernación, desde adentro del edificio, efectivos de la Bonaerense empezó a disparar gases lacrimógenos y chorros de agua, con el fin de dispersar a los trabajadores enfurecidos. En la esquina de Plaza San Martín, un móvil policial atropelló a un manifestante, lo que desencadenó una reacción de los trabajadores.

Primero fueron las balas de goma, -aunque algunos advierten que también dispararon balas de plomo-, persecución en motos y un avance de la infantería, que produjo entre 5 ó 6 detenciones por "resistencia a la autoridad y "daños calificados". Desde ATE Ensenada se informó que hay “varios trabajadores heridos que están siendo atendidos en el Hospital San Martín y Rossi”.

“Pancho” Banegas, secretario general de ATE afirmó que “los trabajadores del astillero no movilizamos porque están en juego nuestros derechos, nuestro futuro y el del país, porque acá no sobran trabajadores, falta trabajo porque quieren terminar con el astillero para favorecer a sus amigos de la empresa privada y cumplir lo que ordena el FMI”.

El dirigente sindical viene denunciando que el plan del gobierno de Vidal y Macri “es igual a lo que se hizo en los ‘90” y recordó que “tengo 44 años en el Astillero, y los compañeros tienen una larga historia de lucha, nosotros logramos resistir las privatizaciones de Menem y Cavallo y ahora estamos dispuestos a seguir luchando por nuestra fuente de trabajo”.

COMPARTIR:

Comentarios