Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:50 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

20 de agosto de 2018

San Miguel: El intendente “presiona” a los docentes para que abran las escuelas

Por: Redacción A1 Noticias

En el distrito gobernado por Jaime Méndez se constaron cerca de cien escuelas, con deficiencias en el gas, electricidad o en sus estructuras, permaneciendo cerradas. A1 Noticias accedió a una reunión entre directivos, inspectores, consejeros escolares y donde el propio intendente instó que “hay que abrir las escuelas, aunque no haya gas” y “no hacerle caso a los gremios”

(San Miguel, 19.Ago.2018 / A1 Noticias) La comunidad educativa se encuentra en una disyuntiva de difícil solución, ya que los docentes preservando la seguridad de los alumnos y sus propias vidas, decidieron no abrir las escuelas hasta que no exista una certeza de parte de las autoridades asegurando que los edificios escolares no presentan ningún peligro.

Hace unos días se produjo una reunión en la sede municipal, donde participaron la mayoría de los directivos de establecimientos educativos del distrito de nivel primario; el intendente interino Méndez; el titular del Consejo Escolar, Germán Núñez; el responsable de Infraestructura en Educación, Pablo Verdi y el Inspector Regional, Fernando Arraigada.

La reunión fue muy tensa, ya que hubo dos posturas totalmente antagónicas, por un lado los docentes y dirigentes gremiales que pelean por saber como van a “reparar todos los problemas que hay en nuestras escuelas, para que nuestros pibes puedan aprender tranquilos”, tal como dijo una directora, y la posición oficial que sostiene que “los docentes tienen que estar en las escuelas”, tal como graficó el inspector Arraigada.

Fuertes cruces verbales, se produjeron en la extensa reunión, que dejó un sabor amargo “porque nos fuimos sin ninguna repuesta”, como aseguró una docente. “Problemas con el gas, la electricidad, infraestructura, caños rotos, filtraciones en techos y paredes y patios en malas condiciones”, fueron los temas planteados por los directivos escolares.

La mayoría consultó sobre “cuando y como van a solucionar estas deficiencias”, en los establecimientos; recibiendo como respuesta la palabra oficial del intendente Méndez y sus colaboradores, en el sentido que “vamos a apoyar a los docentes que quieran abrir las escuelas y aquella escuela que tenga cortado el gas, está en condiciones de dictar clases”.

Arraigada explicó que “no tendrán gas, no tendrán comida, no tendrán estufas, pero están habilitadas para dar clases”, recordando que “de a poco vamos a ir enviando las personas para arreglar el problema y luego los inspectores van a dar la habitabilidad correspondiente”, frase que generó un abucheó generalizado.

También se instó a los docentes y directivos “a cumplir los horarios en la escuela”; ante lo que con mucha lógica una directora consultó: “¿Qué quieren que nos paremos en la puerta de la escuela?, ya que tenemos suspendidas las clases”. Los funcionarios de San Miguel sostienen que “pueden poner un cartelito en la puerta diciendo en que escuela o jardincito cercano están cumpliendo el horario, porque ustedes tienen que estar de 8 a 17, ese horario tiene que estar cubierto por que van a estar llegando las personas que van a arreglar todo”.

Esta directiva parecería ser la línea emanada desde el área de Educación bonaerense y que pretende aplicarse a rajatabla, por lo menos en San Miguel. Maestros en las escuelas, sin importar el peligro, con mínimas medidas de seguridad y con un futuro poco certero de cuando se resolverán los problemas que vienen denunciando los gremios docentes desde hace mucho tiempo.

Dejan a criterio de los directores la apertura de los establecimientos educativos, sin resolver los problemas de fondo. Pese a que en un momento, Méndez aseguró que “vamos a respetar la decisión de cada docente”, para luego “invitar” a abrir las escuelas. “Hay muchos chicos que no están recibiendo la comida, quien suspendió el servicio”, preguntó otra directora. Pablo Verdi recogió el guante y afirmó que “nosotros decidimos no enviar más porque las escuelas están cerradas, y no hay un lugar establecido para llevar la mercadería”.

“El Servicio Alimentario Escolar (SAE) lo vamos a retomar cuando las escuela estén abiertas”, dijo el funcionario más preocupado en que se abran las escuelas en cualquier condición y parece que poco le importa a él y a sus jefes políticos, la manera en que los pibes de muchos barrios, el único alimento caliente que ingieren es el que reciben en las escuelas.

La reunión continúo desarrollándose en un ambiente bastante áspero; pero el punto máximo llegó cuando el propio jefe comunal, dio por terminado el encuentro ante la pregunta sobre los montos de la partida del Fondo Educativo y como lo van a aplicar para arreglar las escuelas. Jaime Méndez, se lo vio visiblemente nervioso ante la elevada voz que advirtió “ustedes utilizan mal los fondos, en mi escuela vino un gasista que pretendía arreglar los caños de gas con teflón”.

Núñez y Arraigada comenzaron a mirarse, y este último deja uno de los mensajes más preocupantes de la reunión. “Chicas, no hay que hacerle caso a los gremios, no hay que dejarse llevar por la opinión de los papás, acá lo que hay que hacer es ir, abrir las escuelas y los que se quieran solidarizar con los que murieron en la escuela de Moreno, que lo hagan trabajando”, sostuvo.

Para el final una frase digna de alguien que entiende muy poco sobre la gravedad del problema educativo, “yo decidí seguir trabajando, las inspectoras siguieron trabajando y colaborando, aquellos que dicen no van a trabajar por solidaridad con mis compañeros y no van a trabajar, hay que ponerles ausente”, reiterando que “no les hagan caso a los gremios, vayan a abrir las escuelas y a los docentes o auxiliares que no se presenten empiecen a ponerle faltas y realicen las actas”. Escuchada esta directiva, el intendente Jaime Méndez dio por terminado el encuentro.

COMPARTIR:

Comentarios