Domingo 5 de Diciembre de 2021

Hoy es Domingo 5 de Diciembre de 2021 y son las 18:29 ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a ideas.comunica@gmail.com ** A1 Noticias **

  • 23.2º

23.2°


SOCIEDAD

30 de septiembre de 2021

Personal de ACUMAR realizó controles industriales en curtiembres de Lanús

Por: Redacción A1 Noticias

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, supervisó establecimientos declarados Agentes Contaminantes que incumplían con la normativa ambiental vigente

(Lanús, 30.Sep.2021 / A1 Noticias) Se llevó adelante la clausura de cuatro establecimientos dedicados a la actividad curtidora, radicados en el municipio de Lanús, debido a la violación de sanciones previas y a incumplimientos en el empadronamiento obligatorio y en la presentación de sus Planes de Adecuación Ambiental.

Las clausuras a las curtiembres Gaita, Pantin, Troisi y Rial, que ya se encontraban dentro de la nómina de Agentes Contaminantes (AC) de ACUMAR, se mantendrán vigentes hasta tanto cada establecimiento presente ante el organismo su Plan de Adecuación correspondiente y el mismo resulte aprobado.

En el caso de Gaita, se ratificó la clausura luego de que el Juzgado N° 2 de Lomas de Zamora se expidiera sobre la solicitud de ACUMAR respecto de reforzar las medidas para que el establecimiento cese la actividad que continuaba realizando de forma clandestina. El Juzgado autorizó efectuar una barrera física al vuelco.

La actividad curtidora está considerada una de las más críticas en términos ambientales por su capacidad de vertidos industriales con carga orgánica y química de cromo y sulfuros. Cabe destacar también que, a lo largo de la Cuenca, un gran número de establecimientos del sector se adecuó a la normativa ACUMAR.

"Desde ACUMAR controlamos que los establecimientos industriales, comerciales o de servicios radicados en la Cuenca desarrollen sus actividades de forma limpia y amigable con el ambiente y en sintonía con la normativa vigente", destacó Martín Sabbatella, presidente del organismo.

La mayor concentración de estas industrias se encuentra en Lanús, por eso la construcción del Parque Industrial Curtidor (PIC) en esa localidad, cuyo estado de avance es de más del 90 por ciento, y la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI). Estas obras, que se estima que estén operativas para mediados de 2023, fueron impulsadas por ACUMAR para apoyar al sector curtidor y mejorar su relación con el ambiente y el mantenimiento del empleo.

El PIC y la PTELI, ubicados en General Olazábal 3500, promueven el acceso a una mejor infraestructura industrial a las curtiembres, además del manejo y tratamiento compartido de sus efluentes industriales, con ahorro de costos y bajo impacto ambiental.

Desde ACUMAR, trabajan diariamente para controlar que la producción de las industrias de la Cuenca se ajuste a la normativa vigente y para identificar y sancionar a aquellas que la incumplen. Además, generan espacios de acompañamiento a las empresas, junto a la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC), para acercarles diferentes herramientas que les permitan producir de forma limpia y amigable con el ambiente.

COMPARTIR:

Comentarios