Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:09 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

5 de julio de 2018

En el GBA, aumenta el número de personas que participan del trueque

Por: Redacción A1 Noticias

El fenómeno del trueque es consecuencia de la crisis económica, y se multiplica día a día en distritos tan disímiles como José C. Paz, La Matanza, Morón, Avellaneda, Quilmes, Lanús, Moreno o Pilar. La modalidad más utilizada es el canje de ropa en desuso por alimentos y se utilizan redes sociales y las plazas o estaciones de tren

(CABA, 03.Jun.2018 / A1 Noticias) Si recorremos la red social Facebook, observamos que desde hace más de un año existen más de un millar de grupos donde los usuarios ofrecen trueque de vestimenta o zapatillas por productos alimenticios. Hay grupos que alcanzan a 30 mil participantes y donde más chicos, donde participan 500 personas, el cálculo estimado es que existen más de 300 mil personas vinculadas a algún espacio de intercambio.

En La Matanza se concentra una gran cantidad de grupos, siendo el más numeroso el denominado “Trueque sin dinero solo x alimentos Laferrere, Catán, Casanova”, que convive con otros de Ciudad Evita que llega a 10 mil interesados.

También hay organizaciones sociales que utilizan la metodología del trueque para paliar la situación, es el caso del “Movimiento Social S. Miguel y J. C. Paz”, y que se reúne en el espacio público ubicado en Fraga y Mitre, a pocas cuadras de la Municipalidad de San Miguel.

En algunos grupos hay reglas a cumplir, como la prohibición de intercambiar animales, cigarrillos y bebidas alcohólicas y solo se puede “trocar” ropa y calzado por alimentos. La zona norte no es una excepción a la regla, ya que en el Talar de Pacheco, se concentra un grupo en Ruta 25 (ex 197) y Panamericana.

Estas prácticas tuvieron su momento de mayor inserción en los años 2001 y 2002, cuando existían en el país las cuasi monedas, los “Nodos de Trueque” emitían un bono de intercambio. En esos años difíciles, hasta el Congreso de la Nación se hizo eco del fenómeno de intercambio, sancionando una Ley que declaró de Interés Público los “Clubes del trueque”.

Por estos días, el Concejo Deliberante de Moreno recibió un pedido de “Moreno Truequea cambio por mercadería”, que solicitó la autorización para su funcionamiento. El grupo es uno de los pioneros en el sistema y en su reglamento se establece como medida de intercambio las siguientes equivalencias: “Medio kilo de yerba por una prenda, un kilo de yerba dos prendas. Los tres kilos de pata y muslo, o el kilo de milanesas, se pueden trocar por 4 prendas”.

Los Polvorines, en el distrito de Malvinas, la plaza de Padua, la estación de Laferrere, los distintos espacios públicos y verdes del conurbano, están cambiando su fisonomía. Casi todos los días se pueden ver muchas personas portando bolsos con alguna ropa, intentando cambiar por un alimento para llevar a la mesa familiar. Evidentemente algo está “Cambiando” en nuestro país.

COMPARTIR:

Comentarios