Domingo 21 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 21 de Junio de 2026 y son las 03:14 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

11º

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÃ’N

25 de junio de 2018

Despiden a Directores de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles

Por: Redacción A1 Noticias

El 18 de junio, el gobierno bonaerense decidió "prescindir de los servicios" de Alejandro Mendiondo, responsable de dos sedes escolares de Moreno y Gral. Rodríguez del "Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles". A1 Noticias habló con el docente quién aclaró que "los cargos los obtuve por concurso y ambas sedes se encontraban en pleno funcionamiento”

(La Plata, 25.Jun.2018 / Exclusivo A1 Noticias) Mediante el envío de una Carta Documento, firmado por la Subsecretaria de Políticas docentes y Gestión Territorial de la DGCyE de la provincia, María Florencia Castro, se dejó cesante a quien estaba al frente de los coros infantiles, en la EP 14 de Cuartel V° (Moreno) y la EP 2 de General Rodríguez. "Cargos que no me fueron 'regalados', los obtuve mediante concurso de antecedentes y oposición", comienza diciendo Alejandro Mendiondo.

Con una vasta experiencia en la actividad, ya que fue Docente Integrador desde agosto del 2015, asumiendo posteriormente cómo Director del coro en la escuela rodríguense; mientras que en la escuela de Cuartel V°, distante 20 kilómetros del centro de Moreno, logró el cargo mediante concurso, en enero del año pasado.

Ante la medida oficial, Mendiondo intenta encontrar alguna explicación, ya que "no hay registro que documente algún tipo de falta de incumplimiento del contrato, desde hace un año no se recibe la visita de ninguna autoridad distrital, regional o de la coordinación central", respecto al distrito de General Rodríguez. Asegurando que la sede se encontraba "funcionando plenamente en lo que se refiere a la parte artística, pedagógica, administrativa, de articulación con la escuela, la comunidad y el equipo socio educativo".

Acerca de la tarea pedagógica en la escuela primaria 14 de Moreno, el docente recuerda que "la única  visita recibida del equipo socio educativo” fue en diciembre de 2017, “ocasión en la que se realizó la muestra concierto de fin de año con la comunidad". En esa oportunidad, los funcionarios llegaron tarde, cuando "había terminado el concierto" y observando la sobre población escolar "manifestaron la necesidad de nombrar un segundo docente integrador, cubrir el cargo vacante del profesor de lenguaje musical y de colocar un armario para el resguardo de los instrumentos", detalla.

El Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, "consiste en abrir las escuelas fuera del horario escolar y formar coros y/u Orquestas y generar desde éstas disciplinas espacios de contención, inclusión, reinserción y permanencia de niños y jóvenes dentro del sistema educativo", puntualiza Mendiondo. Las sedes donde se desarrolla la tarea, es "donde hay mayor vulnerabilidad socio educativa, es decir donde el contexto socioeconómico, social y cultural potencia la deserción escolar", con el objetivo de "generar espacios de aprendizaje que acerquen a los niños y jóvenes a la escuela desde otro lugar. En las sedes que estaban a mi cargo tenía 35 chicos en cada una", memora.

Mediante una decisión política de la gobernadora Vidal, cuando decretó la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial, organismo que abonaba los salarios de los docentes, "hay muchos colegas cesanteados en toda la provincia dejando varias sedes con equipos incompletos e incluso sin conducción" asegura Alejandro.

También acompaña este reclamo con videos y material fotográfico, donde se puede percibir la importancia de la tarea docente, en comunidades alejadas y con muchas necesidades económicas y sociales. También la tarea trascendió el ámbito escolar, y fue Declarado de interés municipal, artístico, educativo, social y cultural, mediante el Decreto N° 873 del Concejo Deliberante de General Rodríguez. 

Con escaso apoyo gremial, y el acompañamiento de "algunos concejales" de los dos  distritos, Alejandro Mendiondo solo pretende alguna explicación lógica. Docente por vocación, sabe de la importancia de utilizar todas las herramientas al alcance de la educación para  incluir a la totalidad de la población. Algo que no parece conocer, quien es la máxima autoridad en el área, María Florencia Castro, quien además de remitir una Carta Documento de despido, ni siquiera tuvo alguna entrevista personal con Mendiondo. Quizás si conocieran a estos "maestros", los funcionarios de turno cambien su opinión sobre la importancia de la educación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACIÒN
Kicillof encabezó la ceremonia de promesa a la bandera nacional de alumnos de la localidad rural de San Jorge

Kicillof encabezó la ceremonia de promesa a la bandera nacional de alumnos de la localidad rural de San Jorge

El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de promesa de lealtad a la bandera nacional por parte de alumnos y alumnas de escuelas primarias de San Jorge, una pequeña localidad rural de 260 habitantes ubicada a más de 50 kilómetros de la ciudad de Laprida
EDUCACIÒN
Escobar: Se ampliará la Escuela Municipal de Savio para duplicar su matrícula actual

Escobar: Se ampliará la Escuela Municipal de Savio para duplicar su matrícula actual

El Municipio y la empresa Consultatio S.A. financiarán la construcción de la segunda etapa de la Escuela Primaria Municipal Emilio Alberto Arévalo, ubicada en el barrio Amancay de Maquinista Savio. Este proyecto permitirá duplicar la capacidad de matrícula actual de la institución
EDUCACIÒN
Luján: El Municipio invita a participar del acto por el Día de la Bandera

Luján: El Municipio invita a participar del acto por el Día de la Bandera

La Municipalidad invita a toda la comunidad a participar del acto conmemorativo por el Día de la Bandera, que se realizará el sábado 20 de junio a las 11 horas en Plaza Belgrano. Esta fecha conmemora el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria, y constituye una oportunidad para rendir homenaje a su legado y a los valores que representa la Bandera Nacional

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.