Jueves 13 de Agosto de 2026

Hoy es Jueves 13 de Agosto de 2026 y son las 18:21 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

9.8º

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÃ’N

25 de junio de 2018

Despiden a Directores de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles

Por: Redacción A1 Noticias

El 18 de junio, el gobierno bonaerense decidió "prescindir de los servicios" de Alejandro Mendiondo, responsable de dos sedes escolares de Moreno y Gral. Rodríguez del "Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles". A1 Noticias habló con el docente quién aclaró que "los cargos los obtuve por concurso y ambas sedes se encontraban en pleno funcionamiento”

(La Plata, 25.Jun.2018 / Exclusivo A1 Noticias) Mediante el envío de una Carta Documento, firmado por la Subsecretaria de Políticas docentes y Gestión Territorial de la DGCyE de la provincia, María Florencia Castro, se dejó cesante a quien estaba al frente de los coros infantiles, en la EP 14 de Cuartel V° (Moreno) y la EP 2 de General Rodríguez. "Cargos que no me fueron 'regalados', los obtuve mediante concurso de antecedentes y oposición", comienza diciendo Alejandro Mendiondo.

Con una vasta experiencia en la actividad, ya que fue Docente Integrador desde agosto del 2015, asumiendo posteriormente cómo Director del coro en la escuela rodríguense; mientras que en la escuela de Cuartel V°, distante 20 kilómetros del centro de Moreno, logró el cargo mediante concurso, en enero del año pasado.

Ante la medida oficial, Mendiondo intenta encontrar alguna explicación, ya que "no hay registro que documente algún tipo de falta de incumplimiento del contrato, desde hace un año no se recibe la visita de ninguna autoridad distrital, regional o de la coordinación central", respecto al distrito de General Rodríguez. Asegurando que la sede se encontraba "funcionando plenamente en lo que se refiere a la parte artística, pedagógica, administrativa, de articulación con la escuela, la comunidad y el equipo socio educativo".

Acerca de la tarea pedagógica en la escuela primaria 14 de Moreno, el docente recuerda que "la única  visita recibida del equipo socio educativo” fue en diciembre de 2017, “ocasión en la que se realizó la muestra concierto de fin de año con la comunidad". En esa oportunidad, los funcionarios llegaron tarde, cuando "había terminado el concierto" y observando la sobre población escolar "manifestaron la necesidad de nombrar un segundo docente integrador, cubrir el cargo vacante del profesor de lenguaje musical y de colocar un armario para el resguardo de los instrumentos", detalla.

El Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, "consiste en abrir las escuelas fuera del horario escolar y formar coros y/u Orquestas y generar desde éstas disciplinas espacios de contención, inclusión, reinserción y permanencia de niños y jóvenes dentro del sistema educativo", puntualiza Mendiondo. Las sedes donde se desarrolla la tarea, es "donde hay mayor vulnerabilidad socio educativa, es decir donde el contexto socioeconómico, social y cultural potencia la deserción escolar", con el objetivo de "generar espacios de aprendizaje que acerquen a los niños y jóvenes a la escuela desde otro lugar. En las sedes que estaban a mi cargo tenía 35 chicos en cada una", memora.

Mediante una decisión política de la gobernadora Vidal, cuando decretó la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial, organismo que abonaba los salarios de los docentes, "hay muchos colegas cesanteados en toda la provincia dejando varias sedes con equipos incompletos e incluso sin conducción" asegura Alejandro.

También acompaña este reclamo con videos y material fotográfico, donde se puede percibir la importancia de la tarea docente, en comunidades alejadas y con muchas necesidades económicas y sociales. También la tarea trascendió el ámbito escolar, y fue Declarado de interés municipal, artístico, educativo, social y cultural, mediante el Decreto N° 873 del Concejo Deliberante de General Rodríguez. 

Con escaso apoyo gremial, y el acompañamiento de "algunos concejales" de los dos  distritos, Alejandro Mendiondo solo pretende alguna explicación lógica. Docente por vocación, sabe de la importancia de utilizar todas las herramientas al alcance de la educación para  incluir a la totalidad de la población. Algo que no parece conocer, quien es la máxima autoridad en el área, María Florencia Castro, quien además de remitir una Carta Documento de despido, ni siquiera tuvo alguna entrevista personal con Mendiondo. Quizás si conocieran a estos "maestros", los funcionarios de turno cambien su opinión sobre la importancia de la educación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACIÒN
E. Echeverría: Gray visitó la Feria Regional de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas

E. Echeverría: Gray visitó la Feria Regional de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas

El intendente, Fernando Gray, recorrió la Feria Regional de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas (ACTE), que se realizó en el gimnasio de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 “Naciones Unidas”, ubicada en Monte Grande
EDUCACIÒN
Merlo: La Universidad Nacional del Oeste firmó nuevos convenios para los estudiantes

Merlo: La Universidad Nacional del Oeste firmó nuevos convenios para los estudiantes

Autoridades de la casa de altos estudios firmaron convenios colaborativos con las Universidades de Polonia, Portugal y Brasil para que los estudiantes de Merlo puedan tener becas de intercambio y ampliar sus estudios
EDUCACIÒN
Moreno: Mariel Fernández recibió a estudiantes de Universidades de México

Moreno: Mariel Fernández recibió a estudiantes de Universidades de México

La intendenta, Mariel Fernández, recibió en el Salón Latinoamericano del Palacio Municipal a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora y de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, de México, que visitaron el distrito en el marco de una capacitación internacional en desarrollos productivos, financiada por el Estado de Querétaro y coordinada con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.