Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:24 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.6º

21.6°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

30 de junio de 2021

De la Torre: “Me preocupa que Juntos por el Cambio no haya delineado una estrategia para lograr que el gobierno nacional pierda las elecciones de noviembre”

Por: Redacción A1 Noticias

El ex ministro de gobierno de Vidal entregó definiciones sobre su futuro en JxC, calificando como “los dos perores gobiernos de los últimos años”, la gestión de Fernández y Kicillof. De la Torre ratificó ante A1 Noticias su idea que “los próximos dirigentes de la provincia sean de la provincia” y aseguró sentirse como “un peronista en JxC, aislado y eso no es un lugar cómodo”

(CABA, 30.Jun.2021 / A1 Noticias) Cuando falta menos de un mes para conocer los nombres de los precandidatos a legisladores, la principal fuerza de oposición presenta una larga lista de nombres que podría determinar una gran elección interna. Dentro de esa grilla aparece Joaquín de La Torre quien recorrió muchos lugares de la provincia con su lema “Bonaerense y buena gente”. Advierte que “no he tomado ninguna decisión en contrario al día de hoy”, respecto a su participación en Juntos por el Cambio.

Continúa evaluando cual “es el mejor camino para que no ganen la elección de noviembre”, los que califica como “los dos peores gobiernos de los últimos años”. Reitera que en su mapa estratégico “los análisis los he hecho a partir de esa premisa. La población está en el peor de los mundos, tienen malos gobiernos, que no miden las consecuencias de sus decisiones pero que parecieran que pudieran estar cómodos en las elecciones de noviembre”, pontifica.

El ex mandatario de San Miguel ironiza “¿porque van a cambiar las cosas? Si igual van a ganar las elecciones. Lo que es preocupante es no haber delineado una estrategia que conduzca a que el gobierno nacional pierda las elecciones de noviembre más allá de los nombres que después se usen para esa estrategia. Hoy lo que más me preocupa es eso”, detalla.

También considera que la sumatoria de nombres complica a la alianza opositora. “Lo vengo anticipando desde el año pasado, que sería bueno que los próximos dirigentes de la provincia sean de la provincia”, dogmatizando que “no se puede gobernar lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce”.

De la Torre evalúa interesante y “normal la incorporación de políticos que quieran participar de una PASO y que en algún lugar en las listas de la general se incorporen sectores, esto sería lo normal y lo razonable. La gente ve una pelea interna, y supone que en vez de estar pensando cómo ganarle al adversario verdadero estuvieran pensando ver como consiguen un cargo más, un cargo menos en una lista, ¿está la sociedad dispuesta a escuchar eso?, yo tengo mis dudas profundas, yo creo que este es el momento para dejar las peleas, para dejar las candidaturas del 2023 de lado y tratar de armar una propuesta con gente fresca, que sea convocante y que sea valiosa sobre todo por su pasado”, analiza.

Sin siquiera anticipar nombres propios entrega producto de su experiencia de dirigente provincial algunos tips de las condiciones de candidatos. “Creo que JxC tiene dirigentes posibles, el radicalismo está ofreciendo a Facundo Manes que es una persona fresca, tiene un pasado importante porque ha hecho cosas desde la actividad privada muy importante. Me parece un gran candidato. Hay intendentes que han gobernado muy bien sus distritos, que han sido valiosos, han hechos cosas, que por ahí no tienen un gran nivel de conocimiento, pero este no es el momento del conocimiento”, sostiene.

Como ejemplo entre sus adversarios, observa que “Tolosa Paz o Luana Volnovich no son muy conocidas, y el gobierno está pensando en ese tipo de candidatos porque no pensar nosotros en una figura fresca que irrumpa”, interroga. Agrega la figura de “el Dipy” a la que considera “una de las mejores apariciones de los últimos años en el mensaje político y social, sobre todo en el mensaje del sentido común”.

Sobre la ex gobernadora Vidal dice que tiene un contacto fluido, “hablo por Zoom porque está aislada. Volvió el domingo a la mañana y tuvimos una linda charla el martes a la mañana, donde cambiamos miradas sobre la provincia. María Eugenia ha manifestado que tiene bastante avanzada la decisión de no participar electoralmente en la provincia”, recuerda. Junto a A1 Noticias analizó la situación de la primera sección electoral; explicando que “en los distritos es donde la diversidad es mayor, el corredor norte con sectores medios y a medida que vamos hacia el oeste, los sectores más sencillos y humildes”, afirma.

“En esta sección las realidades son distintas, no es unánime la situación. Pero si hay tres miedos, sobre todo en los sectores más humildes, que tiene que ver con la situación económica; el miedo a no poder sostener la familia, porque no alcanza la plata; el miedo a la inseguridad que es una constante todos los años y el tercer miedo que surgió de una manera notable, que obligó a Kicillof y sobre todo a Cristina a cambiar parte de sus decisiones. Es el miedo a que la falta de presencia en las escuelas provoque que las generaciones venideras no tengan las herramientas necesarias para conseguir trabajos decentes. Ese miedo es impresionante como ha crecido, y eso no tiene nada que ver con la virtualidad en las escuelas privadas, sino por la falta de virtualidad en las escuelas públicas”, explica De la Torre.

“Es la maldad más grande del gobierno, el peronismo siempre estuvo cerca de los sectores más humildes ¿o no son peronistas?, ¿o conocían el daño que estaban haciendo y lo seguían haciendo igual?”, se pregunta ante la audiencia. Trata de evitar definiciones sobre su participación en estas PASO, adelantando que “pongo en mi cabeza como punto de reflexión y más importante, es en qué lugar ayudo yo a ganarle al gobierno”.

“Tengo en mi cabeza como idea fija y además no me deja dormir todos los días”, reiterando que “estamos en la peor situación para la población. Tenemos un mal gobierno nacional, un mal gobierno provincial pero que además podrían ir a las próximas elecciones con cierta comodidad de ganar las elecciones. Se empezarían a preguntar porque vamos a cambiar si la gente nos vota. El gobierno profundizaría el modelo en vez de rectificar”.

Sobre el final le preguntamos desde que lugar cree que aporta más a Juntos por el Cambio, recordando que “nosotros tuvimos este último año la idea de construir un peronismo no kirchnerista que pudiera ser parte de un frente opositor más amplio para plantear con cierta diversidad y ampliación cuestiones que para nosotros son centrales”. La última frase de Joaquín de la Torre dejó muchos interrogantes: “Ser un peronista en JxC, aislado y que a uno lo muestren casi como la justificación del gorilismo de distintos sectores no es un lugar cómodo. Por lo tanto, hay que reinventar el lugar o dar un paso al costado”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios