Viernes 18 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 18 de Junio de 2021 y son las 18:01 ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a ideas.comunica@gmail.com ** A1 Noticias **

  • 10.1º

10.1°

Nublado

ENTREVISTAS

9 de mayo de 2021

Joaquín de la Torre: “Tengo la vocación y cumplo con muchas de las condiciones que son necesarias para ser gobernador”

Uno de los dirigentes que tuvo gran participación en el gobierno de Vidal recorre el territorio bonaerense, casi a diario. A1 Noticias entrevistó a De la Torre, quien confirmó sus deseos de ser gobernador, expresando que “hace muchos años, la provincia es gobernada por personas que son ajenas a la misma y que no entienden el valor y las necesidades de los municipios”

(CABA, 09.May.2021 / A1 Noticias) Casi todos los días realiza extensos viajes y participa de reuniones para hablar de política, por eso la primera pregunta surgió casi de inmediato. ¿Cuál es el objetivo y que lo lleva a recorrer la provincia?

De la Torre: “Es parte de mis inquietudes, de mis necesidades vocacionales, yo tengo un desarrollo personal en conocer la provincia, en hablar con la gente, hablar con compañeros y correligionarios, ir conociendo, buscando saber cuáles son sus necesidades, cuáles son las realidades. Es algo que vengo haciendo hace mucho tiempo y lo hago con mucho placer. Me encanta la provincia, me gustan sus realidades diversas, y además me abre la cabeza el poder conocer y poder entablar relaciones con gente que vive realidades distintas”

Durante estas recorridas ¿qué se trae en su bagaje de conocimientos, cuando vuelve a su San Miguel?

De la Torre: “Lo que nosotros encontramos a lo largo de toda la provincia es las necesidades claras de buscar soluciones respecto del dar trabajo y conseguir trabajo. La gente entiende que volver a poner a la educación en un lugar importante, volver a recrear condiciones favorables entre el trabajador y el queda trabajo, son pilares esenciales porque entienden que han sido los grandes ordenadores de la Nación y su crecimiento. Vemos que la sociedad entera necesita cuidar a los que trabajan y a los que dan trabajo, y cuidar a aquellos que tienen cómo vocación mejorar, esforzarse y están en la búsqueda de un camino de salida de condiciones sociales complejas o difíciles”.

Cuando habla se lo escucha más cercano al peronismo que a las políticas neoliberales de Juntos por el Cambio, ¿habla como peronista, es un dirigente Peronista?

De la Torre: “Lo soy, estoy formado en el peronismo: en el peronismo del conurbano, que tiene sus características. Lo que no nos debe nublar la razón, es no ver la realidad, escuchar la realidad tiene que estar encima de las ideologías, la realidad es una y después estarán las herramientas para acomodar esa realidad. La Argentina de hoy tiene claramente la necesidad de volver al sueño qué hizo grande este país, el sueño de ´mi hijo el doctor´”.

De la Torre: “De saber que con trabajo, esfuerzo y con educación pública nuestros hijos iban a estar mejor que nuestros padres. Ese sueño que tuvo la Argentina, que la hizo grande, que permitió que tengamos la clase media más importante de Latinoamérica y la movilidad social ascendente como un valor y un principio, tenemos que volver a todo eso. A un camino virtuoso y salir del camino sinuoso, de creer que con programas sociales se saca a la gente de la pobreza. Los programas sociales, lo que hacen es engañarlos y les permiten a los políticos dormir tranquilos, después de 20 años de crecimientos de programas sociales la Argentina tiene más pobreza que hace 20 años”.

Hay dos grandes frentes electorales que conforman la denomina “grieta”, desde el espacio que De la Torre impulsa ¿intenta rearmar esa vieja idea del massismo de la “ancha avenida del medio”?

De la Torre: “Lo primero y más importante es entender que en la política, lo peor que podemos hacer es quedarnos quietos y aceptarlo. Durante muchos años en Europa hubo dos frentes electorales, en España hay seis partidos que tienen posibilidades de tener legisladores. Parte de nuestra tarea es modificar esa cuestión de la grieta, tenemos una obligación desde la política qué es unir a los argentinos, no dividirlos. Creo que la grieta primero se da en los dirigentes políticos, y los dirigentes políticos exasperan con sus peleas”.

“El resto de la sociedad los mira cómo diciendo, ¿estos señores de donde salieron?, la relación más importante es entre el político y la gente eso es verdad pero esa grieta empieza entre los políticos qué se gritan intentando no buscar la solución, si no, tener la razón pareciera que todo es una competencia para saber quién tiene más razón que el otro, Pero la verdad lo que la gente está esperando es que le solucionemos sus problemas, La solución a los problemas no sólo tienen que ser a través de la razón…”

¿Continúa participando en Juntos por el Cambio o este espacio es nuevo intento del peronismo que empezó Sergio Massa y dónde usted participó en sus inicios?

De la Torre: “Nosotros hoy construimos un espacio con una mirada particular, qué busca la identidad, cuál va a ser el final del camino, no depende de nosotros, sino que depende de diversos factores. Estamos en esta construcción de un peronismo que vuelva a creer en el trabajo, que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, en el derecho al trabajo y no los planes sociales, en cuidar al trabajador y cuidar al que da trabajo; que vuelva a creer en la educación pública como un pilar”.

Quién no participe de la elección de este 2021, ¿se le acorta la posibilidad de pelear por un cargo ejecutivo en 2023?

De la Torre: “Esa situación tiene mucho que ver con países normales. Argentina tiene una dinámica en donde ayer personas que no existían pasan a existir y personas que parecen próceres, hoy ni siquiera aparecen en el mapa. Hay que definir qué es participar, sí participar es ser candidato, yo creo que no es necesario. Cuando la población está pasando estos momentos, no creo que quieran que los dirigentes escondan lo que quieren”.

¿Joaquín de la Torre está en la búsqueda de ser candidato a gobernador?

De la Torre: “Tengo la vocación de ser gobernador. Hice un camino que corresponde para hacerlo, he sido tres veces intendente de un distrito del conurbano qué es grande. He formado un gran equipo que todavía continúa al frente del municipio. Fui ministro de Gobierno, me parece que conozco la provincia. Me parece que cumplo con muchas de las condiciones que son necesarias para ser gobernador y entonces tengo la vocación, después veremos”.

“En principio estoy caminando la provincia con lo que yo creo que es importante que es escuchar, para después hablar y proponer. Nuestra provincia desde hace muchos años viene siendo gobernada por personas que son ajenas a la misma, que no entienden el valor y las necesidades de los municipios y sus diversidades. Tienen que entender que los intendentes son colaboradores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Sí nosotros no conocemos eso, tenemos que escuchar que la provincia es inviable, lo inviable en la provincia es que sea gobernada por personas que no la conocen”.

¿Cómo analiza a la gestión de Axel Kicillof?

De la Torre: “Sería injusto calificar la gobernación de Kiciloff, porqué la pandemia lo pone en un lugar muy complejo. Creo que tiene una mirada equivocada de cómo se gobierna la provincia, ningunea la gestión y la función de los intendentes; centralizó todo, creo que tiene una visión y yo tengo una visión muy distinta. En estos tiempos hay que poner todas las herramientas cerca del territorio”.

COMPARTIR:

Comentarios