Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:38 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 18º

18°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

21 de abril de 2018

Elecciones en Paraguay: Menéndez y Nardini son observadores internacionales

Por: Redacción A1 Noticias

El domingo 22 se realizan las elecciones generales en Paraguay, para renovar presidente y cargos legislativos. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó a 307 observadores internacionales para monitorear el comicio, entre los que se encuentran los dirigentes del PJ, Arrieta, Nardini y el titular del partido, Gustavo Menéndez

(CABA, 21.Abr.2018 / A1 Noticias) Varios jefes comunales de distritos de la provincia integran la delegación de más de trescientos observadores internacionales, designados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con el fin de monitorear los comicios presidenciales, ya que los sondeos de opinión auguran una paridad entre el oficialista Mario Abdo Benítez y el opositor Pedro Efraín Alegre (Alianza Ganar).

En representación del Partido Justicialista, viajaron los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Francisco Echarren (Castelli), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Gustavo Menéndez (Merlo), siendo acompañados por Rocío Soledad Giaccone, Patricia García Blanco y Marisa Fassi.

Durante el viernes se reunieron en la capital paraguaya, con los dos principales candidatos a gobernadores del Departamento Central (el equivalente a Buenos Aires en nuestro país) y con el presidente del Congreso de Asunción. Asimismo mantuvieron un encuentro con Hugo Ramírez, dirigente del Partido Colorado y primer candidato a diputado nacional.

El TSJE es el organismo responsable de garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral, y desde allí se informan los escrutinios al finalizar la jornada. Los veedores internacionales que arribaron a Paraguay, son propuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y también el Parlasur.

En la jornada del sábado, los observadores se reunieron en la carpa donde funcionará el Centro de Observación, donde se interiorizaron sobre el sistema electoral paraguayo a través de un video del TSJE proyectado en la sala. Se les informó del voto accesible, para personas con alguna discapacidad, o de la iniciativa "Educar para elegir", que pretende crear conciencia electoral entre los menores de edad.

Durante el domingo 22, los observadores estarán afectados a distintos centros de votación y organismos del Estado para verificar el buen comportamiento del sistema, presenciarán en el centro de escrutinio la carga de datos.

Hay mucho interés de la delegación de argentinos en saber como será el comportamiento electoral de los ciudadanos en el Departamento Central de Paraguay, un territorio que incluye a Asunción y su área metropolitana y que representa el 40% del padrón nacional del país vecino.

Los últimos sondeos publicados antes de la veda electoral, augura un final cerrado entre dos candidatos a la Presidencia, el oficialista Mario Abdo Benítez, que representa al Partido Colorado y que ganó la primaria al señalado por el actual mandatario Horacio Cartes y el opositor Pedro Efraín Alegre, que encabeza la Alianza Ganar, conformada por seis partidos y dos frentes. Además de la fórmula presidencial, los paraguayos elegirán senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores y miembros de las Juntas Departamentales.

COMPARTIR:

Comentarios