Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:50 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

26 de marzo de 2021

Moreno: Los Intendentes Fernández y García encabezaron un petitorio por el reclamo de la creación de Juzgados de Familias

Por: Redacción A1 Noticias

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández y el intendente de General Rodríguez, Mauro García, encabezaron un encuentro de trabajo con el objetivo de presentar un petitorio a las autoridades provinciales para la creación de seis nuevos Juzgados de Familia, que completarían nueve juzgados del fuero en el Departamento Judicial

(Moreno, 26.Mar.2021 / A1 Noticias)El objetivo es descomprimir el colapso de causas en los Juzgados, y de este modo, garantizar el acceso a la Justicia a las vecinas y vecinos de ambos Municipios. Estuvieron presentes funcionarias y funcionarios de ambos Municipios y del Departamento Judicial Moreno- Gral. Rodríguez; el Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados de Moreno y Gral. Rodríguez; y la diputada provincial Debora Galán.

“Es una necesidad importante para los dos Municipios, estamos pidiendo algo justo.  El Departamento creció muchísimo y tenemos muchas dificultades todos los días, Moreno es un Municipio muy grande y General Rodríguez también creció y compartimos las mismas problemáticas por la gran cantidad de causas que ingresan diariamente. Tenemos que estar unidos para que sea un pedido más efectivo”, aseguró la Intendenta.

“Sabemos que hay un esfuerzo muy grande de todos los sectores, pero ante la emergencia en violencia de género y el aumento de la cantidad de casos, se necesitan más juzgados y recursos humanos. Lamentablemente no se da abasto y pasan cosas graves, no es que la justicia no intervenga, sino que no se da abasto. Tenemos que ir hasta el final hasta que lo logremos”, enfatizó Fernández.

 “No tiene la misma justicia un habitante de este distrito que de otro distrito. Hay afectación de derechos y no hay igualdad de condiciones en el acceso a la justicia, si cada juzgado de familia tiene que tramitar más de cinco mil causas por año. Nuestra preocupación también pasa por la responsabilidad del Estado argentino” señaló la Dra. Galati, a cargo del Juzgado de Familia N°1.

“En este Departamento atendemos 3.000 causas por Fiscal cuando en la Provincia llevan 1.500 causas por Fiscal. La solución es esta: generar mesas de trabajo en conjunto, establecer prioridades y llevar adelante este reclamo”, destacó el Dr. Daniel Machaín de la Fiscalía General.

“Desde el 2015 la cantidad de causas aumentó un 150% y las vinculadas a violencia de género aumentaron un 400%”, indicó el Dr. Buscaglia de la Fiscalía N° 5 y agregó: “La justicia moderna es la articulación, hemos aprendido que tenemos que estar todos juntos, fueros distintos y distintos estamentos. Estamos a disposición y estamos muy contentos por esta articulación interagencial del Estado.”

Por último, el secretario de seguridad de Moreno Nahuel Berguier, y su par de Rodríguez, Ana Mottino, señalaron la importancia de contar con las dos máximas autoridades de los Municipios presidiendo el encuentro, la articulación de todos los equipos presentes y la oportunidad histórica de poder concretar este reclamo.

COMPARTIR:

Comentarios