SOCIEDAD
29 de marzo de 2018
La Pampa: El gobernador Verna no firmará el Pacto Fiscal
El gobernador Carlos Verna de La Pampa imita a su par de San Luis, y decidió no firmar el Pacto Fiscal que impulsa el gobierno nacional. Le decisión política se basa en que el gobierno no abonó los $431 millones de un juicio que le permite a los pampeanos cubrir el déficit de las cajas previsionales
(Santa Rosa, LP, 29.Mar.2018 / Corresponsalía A1 Noticias) El gobernador pampeano había anunciado que acompañaría la firma del Pacto Fiscal para el cual había llegado a un principio de acuerdo a mediados de noviembre. En una reunión entre intendentes y Carlos Verna, se anunció que “el gobierno nacional no cumplió lo prometido”, y por lo tanto la provincia desistirá de firmar el compromiso.
La provincia había reclamado por varias vías –incluida la judicial- el pago de 431 millones de pesos (correspondientes al año 2016) y otras deudas anteriores, y previo a la firma del Consenso Fiscal, en la misma Casa Rosada, dos ministros nacionales se comprometieron -de palabra-, a que el gobierno de Macri cumpliría con ese pago, lo que llevó a que Verna sumara su firma a la de otros 22 gobernadores en el denominado Pacto Fiscal.
Pese a que se conocieron declaraciones originadas en el ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio donde advierten que “La Pampa sufrirá muchas consecuencias", por no adherir al Pacto Fiscal; Verna afirmó que “quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, tenemos que pensar en la próxima generación, por eso tomamos éstas decisiones",
La Pampa lleva adelante en la Corte Suprema una demanda a la Nación por deudas previsionales que la provincia estima en un total de unos 3.800 millones de pesos, desde 2009 a 2014, y también por el año 2016, la cifra en discusión de más de 340M.
Uno de los principales impactos económicos que deberán sufrir los jefes comunales del interior pampeano será que no recibirán 465 millones de pesos provenientes del Fondo Sojero, y más 110 millones en compensación a la renta del bono.