Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:03 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

24 de marzo de 2021

Berisso: Con la tradicional vigilia se conmemoró un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976

Por: Redacción A1 Noticias

A 45 años del Golpe de Estado Cívico Militar, la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso con el apoyo del Municipio, organizó la vigilia en homenaje a los detenidos desaparecidos y las detenidas desaparecidas del distrito durante la última dictadura militar

(Berisso, 24.Mar.2021 / A1 Noticias)Bajo el lema "A 45 años del golpe seguimos sembrando memoria para que no crezca el olvido", la ceremonia tuvo lugar en el Parque Cívico, más precisamente en las inmediaciones del Monumento a los Desaparecidos. 

Participaron de las actividades, el intendente municipal Fabián Cagliardi; representantes del ejecutivo y legislativo local; consejeros escolares; el intendente mandato cumplido, Enrique Slezack; familiares de las víctimas del genocidio; integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria y de organismos de derechos humanos.

En esta oportunidad, debido a la necesidad de evitar concentraciones masivas en el marco de la pandemia por el COVID, se efectúo una radio abierta que fue trasmitida por el sitio web de la Municipalidad de Berisso y retrasmitida por FM Difusión 98.1.

En el transcurso de la jornada, que comenzó a las 21 hs; se emitieron videos enviados a la Comisión por músicos, poetas y artísticas de distintas ramas. Asimismo se plantaron cuatro árboles nativos en el marco de la campaña “Sembrando Memoria para que no crezca el olvido“.

Cuando llegó la medianoche, cumpliendo con una ceremonia instituida hace ya varios años, se procedió a la lectura de la nómina de detenidos desaparecidos de la ciudad de Berisso y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, expresó “es un momento muy emotivo para todos nosotros. Ver estas sillas con los nombres de todos los desaparecidos en Berisso, nos genera sentimientos fuertes, porque no sólo los recordamos y homenajeamos a ellos, sino también levantamos la bandera de la lucha que llevaron adelante por un país distinto”. 

“Es un honor poder estar acompañando a los hijos y a las familias de las víctimas. Hoy juntos plantamos árboles, para sembrar memoria y tenerlos siempre presentes”, finalizó Cagliardi.

Por su parte Adriana Caballero, directora municipal de Derechos Humanos, expuso: “Es una alegría volver a ganar el espacio público con esta vigilia tan deseada y la primera de nuestra gestión municipal. Una vigilia a la llegamos con mucho trabajo y preparación previa por parte de la Comisión por la Memoria, de la Mesa por la Verdad, la Memoria y la Justicia y el Municipio”.

“Si bien la idea era evitar la concurrencia masiva, es inevitable que muchos vecinos, compañeras y compañeros se convoquen espontáneamente a estas actividades. Sobre todo, luego de lo que vivimos recientemente con la arremetida de la derecha en nuestro país, había una gran necesidad de salir y ganar la calle nuevamente”.

En tanto Rubén López, hijo del desaparecido en dictadura y democracia Jorge Julio López y presidente de la fundación ‘Construyendo Conciencia’, afirmó: “Con el distanciamiento social y los protocolos establecidos por la Comisión Permanente por la Memoria, pudimos llevar a cabo esta nueva vigilia”. 

“Estar acá nuevamente representa el reencontrarnos, el volver ganar la calle, algo que todos estábamos reclamando. Necesitábamos estar acá, respetando obviamente los protocolos, pero estar juntos reivindicando la lucha de los 30 mil compañeros desaparecidos”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios