Miércoles 6 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 6 de Mayo de 2026 y son las 12:07 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

20.5º

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

23 de febrero de 2021

Barreiro: “A 75 años del primer triunfo electoral del peronismo, tenemos la responsabilidad de levantar las banderas de una Patria Justa, Libre y Soberana”

El 24 de febrero del ´46 se realizaron las elecciones que darían el primer triunfo electoral a Juan Domingo Perón, que junto al radical Hortensio Quijano encabezó la fórmula del Partido Laborista. El dirigente del FOP recordó que “en ese momento se produjo un enfrentamiento entre un movimiento popular y los conservadores. Muchos años después se produce un hecho similar”

(Moreno, 23.Feb.2021 / A1 Noticias) El Partido Laboralista había sido creado poco después del 17 de octubre de 1945 por los dirigentes gremiales que apoyaban a Perón con la intención de lanzar su candidatura y “esa decisión de esos hombres del trabajo, impulsaron a crear un gran frente nacional para romper con años de gobiernos antipopulares y alineados con Estados Unidos”, sostiene Barreiro.

Haciendo una comparación con lo ocurre en estos tiempos, el dirigente del Frente de Organizaciones Peronistas afirma que “algo parecido sucede en estos días. Debemos entender que hay que defender con uñas y dientes al gobierno de Alberto Fernández y de Axel Kicilof, ya que mucho sacrificio hizo nuestro pueblo durante los tiempos del macrismo”.

José Luis Barreiro detalló que durante la primera presidencia de Perón –luego del triunfo del ´46- “nuestro líder supo rodearse de personas que en su gabinete se destacaron como Ángel Borlenghi (Interior), Juan Atilio Bramuglia (Relaciones Exteriores), Ramón José Cereijo (Hacienda) y Juan Pistarini (Obras Públicas), y que luego de la reforma constitucional de 1949, se crearon otras carteras de vital importancia para las políticas públicas”.

“Allí marcaron su impronta al frente del Ministerio de Educación, Oscar Ivanissevich; Ramón Carrillo como Ministro de Salud Pública y Belisario Gache Pirán al mando del flamante Ministerio de Justicia. Con ese esquema de gobierno, Juan Domingo Perón cimentó las bases para desarrollar su programa de gobierno y llevó a la práctica el Primer Plan Quinquenal”, recordó el dirigente de Moreno.

Las elecciones del 24 de febrero de 1946 fueron destacadas como “absolutamente limpias por los dirigentes y diarios opositores”, aunque allí se vio “lo que ocurría con el poder de la derecha, ya que esos sectores estaban a favor de la Unión Democrática. El propio diario The New York Times publicó al día siguiente de la elección que los partidos que apoyaban a Tamborini triunfarían ´por 2 a 1´, en tanto que los medios conservadores de Uruguay y Chile elogiaban a la coalición opositora como la ´unión de todas las fuerzas democráticas´”, memora.​

“Para el peronismo no es una fecha más, para nosotros es el punto de lanzamiento de un gran movimiento social y político, popular y masivo que siempre que se presentó a una elección llevó su propuesta de inclusión social, de aumentar los derechos, de reivindicar a los más desposeídos, de socorrer a los vulnerables, en definitiva de ponernos en el lugar del otro”, explica Barreiro.

Recordando lo que ocurre en nuestro país, con la pandemia, José Luis Barreiro reflexiona que “es un buen momento para leer a Perón y repensar su estrategia y doctrina, es un buen tiempo para aplicar todos esos conceptos que nunca pierden vigencia. Creo como representante de la Generación de Todos que tenemos la responsabilidad de levantar las banderas de una Patria Justa, Libre y Soberana”.

Sobre el final, dejó una frase para analizar, asegurando que “si en 1946 la Sociedad Rural ocupó un rol activo en la campaña opositora trabajando codo a codo con el embajador Braden, para derrotar a Perón, debemos recordar esos acontecimientos de nuestra historia y comprender que hoy la Sociedad Rural junto a Clarín y los fondos buitres tratan de desestabilizar a nuestro gobierno, porque intentan nuevamente quedarse con las riquezas de nuestra querida Argentina”, finalizó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
La Provincia incorporó un nuevo angiógrafo en el Hospital Penna en Bahía Blanca

La Provincia incorporó un nuevo angiógrafo en el Hospital Penna en Bahía Blanca

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires hizo entrega de un angiógrafo de última generación en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. José Penna” de Bahía Blanca, que demandó una inversión por parte de la Provincia de USD 940.529,00. La medida forma parte de una política sostenida de fortalecimiento del sistema público de salud y de mejora de la red hospitalaria pública bonaerense
POLITICA
Ituzaingó: Descalzo participó de la apertura del Consejo Consultivo

Ituzaingó: Descalzo participó de la apertura del Consejo Consultivo

El intendente Pablo Descalzo junto a la ministra Estela Elvira Díaz encabezaron la apertura del Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual, del que participaron entidades de la región, en el Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848)
POLITICA
La Provincia financia mejoras habitacionales para familias de Morón

La Provincia financia mejoras habitacionales para familias de Morón

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Hábitat, otorgó esta semana 100 microcréditos a familias de distintos barrios de Morón para la refacción, mejora y ampliación de sus viviendas, en el marco del programa provincial de mejoramientos habitacionales Trabajar en la Casa

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.