Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:39 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21º

21°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

18 de marzo de 2018

En el Congreso del PJ no se declamó la Unidad, se la comenzó a construir

El máximo órgano partidario sesionó con la presencia de 755 congresales y mostró dos ejes. La apertura del PJ a dirigentes “que se fueron”, llámense massistas, kirchneristas o randazzistas, la inclusión de los movimientos sociales y el movimiento obrero y aprobó la paridad de género en el partido y en las listas de candidatos

(Hurlingham, 17.Mar.2018 / A1 Noticias) El gimnasio del Club Tesei resultó chico, ya que la convocatoria de las flamantes autoridades del PJ bonaerense, hizo que muchos congresales desde muy temprano se comenzaran a acreditar. Pese a que el Congreso Ordinario estaba citado desde las 9, recién se inició pasadas las 13 horas. El motivo, las negociaciones de último momento para definir los casi 300 nombres de los organismos partidarios.

Fuerte presencia de los congresales provenientes de la tercera sección, lo que hizo suponer alguna disputa entre Menéndez, de la primera y los pesos pesados de la zona sur del conurbano, Gray, Insaurralde y Espinoza, último presidente del partido de Perón y Eva.

Un prolongado cónclave realizado en la sede de la Municipalidad del anfitrión, Juan Zavaleta, provocó cierta incertidumbre, que sumado al intenso calor y la falta de ventilación en el club Tesei, hizo muy larga la espera para históricos dirigentes como Juan José Mussi, Lorenzo Pepe o Carlos Kunkel que se acreditaron cerca de las 10 de la mañana.

Al momento del inicio de la reunión, las carpetas que portaban los congresales eran utilizadas como abanicos, y el calor peronista aumentó cuando Zabaleta, brindó las palabras de bienvenida, recordando que “esta provincia dio las gestiones de Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Felipe Solá” y pidió imitar al fallecido Néstor Kirchner al impulsar "la unidad en la diversidad", produciendo la primera ovación de la multitud.

Marisa Fassi, ex intendenta de Cañuelas fue elegida por los presentes como vicepresidenta del Congreso y mostró en su mensaje la paridad de género, "Seremos el primer partido político en incorporarlo en nuestra Carta Orgánica”, adelantó al tiempo que recordó que “esta peronismo bonaerense permitió tener a Cristina como presidenta”, una de las frases más aplaudidas.

Fue el propio Gustavo Menéndez, quien mocionó a su antecesor para conducir el Congreso y allí se vieron las primeras señales de la unidad que busca el peronismo. Luego del abrazo que significa cerrar las heridas internas, Fernando Espinoza encendió la mística con su discurso inaugural. “Vinimos a hacer un mea culpa por nuestros errores para construir una gran unidad”, sostuvo, Espinoza remarcó que “hay que volver a las fuentes del peronismo bajo una sola premisa: unidad, unidad, unidad. Con todos adentro, sin que nadie se quede afuera”, agregó.

El Congreso logró superar el número mágico de los 2/3 de congresales presentes, y de esta manera pudo aprobar varias modificaciones a la Carta Orgánica partidaria. A esta altura, ya participaban del evento, los massistas Felipe Solá, Facundo Moyano, el tigrense Julio Zamora y varios legisladores encabezados por Carlos Selva. También estaban Los popes sindicales Hugo y Pablo Moyano, el metalúrgico “Barba” Gutiérrez e integrantes del Movimiento Evita y Octubres.

El clima de los asistentes era exultante ya que muchos aseguraban “esto es lo que venimos pidiendo, si no estamos todos juntos, no le ganamos al oligarca de Macri”. El PJ mostró su actualidad e incluyó la paridad de género en toda su estructura de autoridades, con lo que las mujeres ocuparán la mitad de los cargos de relevancia del PJ bonaerense y de cada una de las Unidades Básicas.

Respecto de la apertura de los que participaron en otros espacios, se aprobó la modificación al artículo 47 de su carta orgánica, lo que permite la incorporación de hombres como Felipe Solá –diputado por el Frente Renovador- que fue votado para encabezar la lista de congresales al PJ Nacional. También se designó la Junta Electoral partidaria, que aumentó sus integrantes a trece y que serán parte los intendentes Sujarchuk (Escobar), Cascallares (Alte. Brown), Zabaleta (Hurlingham) y Magario (La Matanza), entre otros. 

Gustavo Menéndez advirtió sobre el final: "¡Oligarcas, el peronismo se empezó a hermanar!", pidiendo hacer “una reflexión; se cayó Napoleón Bonaparte, se cayó Alejandro Magno, se cayó Hitler, se cayó el Imperio Romano, ¿no se van a caer estos tipos que no saben hablar, que hacen macanas a cada rato?", en una de las críticas más fuertes de su discurso.

COMPARTIR:

Comentarios