Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:56 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

19 de febrero de 2021

Mayra Mendoza participó junto al Ministro Nicolas Trotta de un encuentro para la coordinación territorial de los programas socioeducativos nacionales

Por: Redacción A1 Noticias

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de una reunión que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con jefes comunales de diversos municipios de la provincia. El objetivo fue la coordinación territorial de cuatro programas que el Estado Nacional lleva adelante

(Quilmes, 19.Feb.2021 / A1 Noticias) “Tuvimos una reunión de trabajo con el ministro Trotta y su equipo y fue muy productiva. Se presentaron cuatro programas que apuntan a facilitar la reanudación de las trayectorias escolares y educativas, que se vieron afectadas por la pandemia del año 2020 y la brecha de desigualdad que se generaron durante los años del macrismo del 2015 al 2019. El ministro y secretarios del Ministerio de Educación han planteado esta línea de trabajo que tienen que ver con darle continuidad a programas como por ejemplo ‘Conectar Igualdad’, las becas ‘Progresar’, que se vieron afectadas en el gobierno de Macri”, sostuvo Mayra. 

Y agregó: “Todos los intendentes nos llevamos la tarea de poder vincular estas políticas públicas con el territorio, e ir a encontrar a esos pibes, a esas pibas, a esas personas que hoy tienen una oportunidad porque hay un Estado presente que quiere asegurarles la posibilidad para que puedan terminar sus estudios, y nosotros tenemos la tarea de salir al encuentro de esas personas y que puedan hacerlo”. 

En el encuentro, y con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de las y los jóvenes, se abordó la dinámica que adquirirá el programa de becas Progresar que en 2021 buscará consolidarse como una política pública integral que no se limite a una transferencia monetaria, sumando dispositivos situados de inclusión. En los próximos días, se avanzará en la firma de convenios con las y los intendentes para la colocación de los puntos de inscripción Progresar, en donde los municipios instalarán espacios con conectividad y computadoras para que vecinos/as y estudiantes puedan acceder a este programa. 

Además se introdujo a las y los jefes comunales sobre el programa Acompañar, puentes de igualdad que promueve y facilita la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia; alentar y propiciar la continuidad en los estudios y generar condiciones para garantizar la continuidad pedagógica.  

También se presentó el programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios. Tiene por objetivo promover y fortalecer la participación de las Universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas, surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social. 

Y por último, se presentó el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es transformar la enseñanza tecnológica secundaria y superior consolidando nuevos caminos de la Educación Técnico Profesional en pos del desarrollo social y económico de Argentina. El mismo, se concibe como un abordaje integral que incluye la implementación de un plan de acción para el desarrollo de un Sistema Integral de Formación Profesional , la creación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales y la constitución del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) como un foro de nuevas tecnologías adecuadas a los planes de estudio y las formaciones que mejoren la relación entre los trayectos educativos y la industria del siglo XXI. 

Además de Mayra, asistieron a la actividad los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Alejo Chornobroff; Berazategui, Juan José Mussi; Berisso, Fabian Cagliardi; Cañuelas, Marisa Fassi; Ensenada, Mario Secco; Florencio Varela, Andres Watson; Navarro, Facundo Diz; San Vicente, Nicolás Mantegazza y referentes de los municipios de Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora y Presidente Perón.  

Previamente, por la mañana, se realizó una reunión de igual tenor con los intendentes e intendentas de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Las Heras, Marcelo Sartori (Intendente en funciones); Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leo Boto; Malvinas Argentinas, Leo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; Moreno, Mariel Fernández; Zárate, Osvaldo Caffaro; Pilar, Federico De Achával y referentes de los municipios de Exaltación de la Cruz; General Rodríguez; General San Martín; Hurlingham; José C. Paz; Merlo; Morón; San Fernando y Tigre. 

COMPARTIR:

Comentarios