Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:00 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.4º

19.4°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

22 de diciembre de 2020

Pte. Perón: Homenaje a artistas chamameceros

Por: Redacción A1 Noticias

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró -este 16 de diciembre- al chamamé (la tradicional música y danza litoraleña) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente

(Pte. Perón, 22.Dic.2020 / A1 Noticias) Es el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango (2009) y el fileteado porteño (2015). El Patrimonio Cultural Inmaterial o "patrimonio vivo" se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. 

Tras conocerse la noticia, la Municipalidad de Presidente Perón cedió las instalaciones del Anfiteatro Municipal “Homero Manzi” para que la comunidad chamamecera pudiera festejar y homenajear a aquellos grupos, hombres y mujeres, que promueven este género musical. 

“Tenemos una gran comunidad litoraleña en Presidente Perón, amante y fiel representante de este género musical, con la que quisimos compartir esta gran noticia”, afirmó la intendente Blanca Cantero al hacer referencia a este evento realizado el fin de semana pasado. 

Durante esa noche fue distinguido con un diploma de honor Don Félix Villalba Arévalo, vecino y referente indiscutido del chamamé en Presidente Perón, quien disfrutó y participó activamente del evento musical junto a sus amigos y familiares directos. 

Otros homenajeados fueron: La Yunta del Chamamé, Lautaro Fernández y su Herencia Mercedeña, Cecilia Encina, El Chino Gómez y sus bien camperos, Sentimiento Montielero, Cundi Baini y su Conjunto, Rubén Alfaro, Gabriel Fernández, Bonifacio González y Felisa Fernández, Lisandro Fernández y Ramón López. 

Es para destacar que este encuentro cultural se realizó con una reducida cantidad de invitados, respetando los protocolos sanitarios, y la idea, según el secretario Diego Marmol (Educación, Cultura y Deportes) es institucionalizar esta fecha para que “los y las chamameceras tengan su día”. 

Recordemos que el chamamé compitió en París con otras 39 expresiones culturales de otros países del mundo, como el reggae de Jamaica; el Mwinoghe, danza de júbilo de Malawi; las parrandas cubanas; las tamboradas españolas. 

COMPARTIR:

Comentarios