ECONOMÍA
11 de noviembre de 2020
Junín podría reactivar su aeropuerto y convertirse en un puerto seco con salida a la hidrovía
El secretario de Desarrollo Económico de Junín, Eduardo Albarello, y la diputada Laura Ricchini recorrieron las instalaciones del aeródromo local junto al representante de Focal Point para América Latina de Asociación Internacional de Transporte Multimodal, José Luis Racciatti y el CEO de MRC Group, Maximiliano López Blanco
(Junín, 11.Nov.2020 / A1 Noticias) La comitiva fue recibida por el jefe comunal Pablo Petrecca, –previo a la recorrida- y al término de la misma los representantes de ambas empresas destacaron la apertura del Municipio y aseguraron que eligieron Junín, dada su ubicación estratégica y la oferta laboral y académica que posee.
Luego de la recorrida, Albarello detalló que “evaluamos una propuesta que ellos realizaron para un área de logística y una reconversión del aeródromo. Tanto el intendente como los legisladores están buscando alternativas para darle vida a este lugar. Ellos estuvieron recorriendo la pista para hacer diferentes mediciones y este es el primer paso que había que dar y así lo hicimos. Las charlas se dan de manera formal y ahora vendrá la cuestión administrativa”.
Por su parte, la diputada Laura Ricchini recordó que “desde el comienzo de la gestión, uno de los objetivos que tenemos es poder revitalizar el aeródromo. En ese sentido venimos trabajando y buscando inversores para que puedan poner este lugar en condiciones. Venimos hace tiempo charlando con la empresa que tiene intenciones no sólo de hacer un puerto seco, sino de poner en operatividad la pista”.
Luego de las reuniones iniciales “vinimos al terreno para que puedan hacer las evaluaciones técnicas. Claro que esto lleva mucho tiempo porque luego habrá que ver las cuestiones legales, tanto con Provincia como con Nación. Estamos en el buen camino y será muy importante porque no solo pondrá en marcha el aeródromo, sino por la cantidad de trabajo que podrán tener muchos juninenses”, aseguró la legisladora.
En tanto, Maximiliano López Blanco, CEO de MRC Group, explicó porque la elección recayó sobre este lugar, ya que “inicialmente teníamos varias opciones, pero analizamos que esta es la ciudad más importante que tenemos entre Buenos Aires y Bahía Blanca, en la zona del oeste. Y también consideramos que es un aeropuerto alternativo importante para aviones que pueden tener emergencias, si no está disponible el de Rosario. Además, un avión sanitario es requerido para Junín y consideramos que este aeródromo tiene todo el potencial y todas las características necesarias para estar activado”.
“También tiene todas las condiciones para tener un puerto seco, tal como lo dijo la Diputada (Ricchini), que es uno de los proyectos que hay. Además, buscamos colocar contenedores estacionarios, armar el corredor bioceánico, salir desde acá por el sur hacia Mar del Plata y tomar a Junín como una zona de carga y descarga y abastecimiento de contenedores. Por otro parte, buscamos abaratar el costo de las empresas que están consumiendo en la región, convirtiendo el aeropuerto de Junín en uno regional".
Para finalizar, el Dr. Racciatti indicó que “apoyamos este proyecto y buscamos un producto logístico. Y por eso vamos a hacer el primer puerto seco multimodal de América. Junín está a menos de 300 km de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Zárate, San Nicolás y San Pedro, es exactamente el lugar donde debe haber un puerto seco con salida a la hidrovía y a los cruces bioceánicos aéreos como Chile, Perú, Colombia y Panamá, con los cuales hay acuerdos en este momento. Esta es la idea que tenemos y hoy nos pusimos a trabajar en lo concreto”, adelantó.