ECONOMÍA  6 de enero de 2018

Santa Fe: Intiman a jefe comunal de Cambiemos a retirar de circulación la cuasimoneda

El gobierno santafesino mediante el secretario de Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno, Carlos Torres, exigió al presidente comunal de Intiyaco, Fernando Roda, a que “proceda a retirar de circulación los bonos o títulos presuntamente emitidos”, con los que pagaron a trabajadores. El gremio de municipales denunció que “violentan las leyes y la Constitución nacional y provincial”

(Santa Fe, 06.Ene.2017 / A1 Noticias) El gobierno provincial a través de su cartera política también solicitó a Roda que “se abstenga de emitir cuasimoneda y/o bonos, o cualquier otro título a fines de cancelar obligaciones” y le recordó que “sólo el Banco Central de la República Argentina está autorizado para emitir moneda, encontrándose vedado a las provincias acuñar monedas y establecer bancos con facultad de emitir billetes, sin autorización del Congreso”.

El presidente de la Comuna de Intiyaco –que pertenece a Cambiemos-, había abonado parte de los salarios de diciembre y el medio aguinaldo a trabajadores jornaleros argumentando que el bono en cuestión no reemplaza el dinero, sino que “actúa como vale”, y justificando su proceder sostuvo que “el 60 por ciento de nuestra población está desocupada y con 70.000 pesos lanzamos un plan de trabajo, les pagábamos el día y además les dábamos un bono o un ticket navideño para gastar en los comercios locales adheridos a este programa”, dijo Roda.

Voceros provinciales informaron que el secretario de Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, elevó al presidente comunal de Intiyaco, una oficial para que retire los bonos emitidos, calificando a los bonos “emitidos en fraude a la ley”.

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) difundieron un comunicado de rechazo, donde denuncia que “la administración comunal de Cambiemos instaura mecanismos de explotación laboral bajo el pretexto cínico de atenuar la pobreza”.

“Con una hipocresía descomunal, los falsos billetes llevan la inscripción ´En Dios confiamos´ propia de los dólares estadounidenses. El gobierno local contrata bajo la forma de fraude laboral, cuadrillas para la prestación de servicios comunales violando derechos humanos y laborales, agregando que supone “como el gobierno nacional, que ganar una elección le permite violentar las leyes y la Constitución nacional y la provincial”.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios