Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:34 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 20.8º

20.8°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

3 de enero de 2018

Leopoldo Moreau: “El proyecto de Cambiemos no es sólo un proyecto económico, quieren transformar la estructura social de la Argentina”

El flamante diputado por UC, Leopoldo Moreau dialogó con A1 Noticias sobre la actualidad, advirtiendo que “quieren una Argentina piramidal, en donde haya cuatro millones que vivan razonablemente bien y 40 millones que queden del otro lado del alambrado del country, que es donde alcanza la mirada de este gobierno”

(CABA, 03.Ene.2018 / A1 Noticias) Un fin de año muy agitado, con una movilización popular para rechazar la nuevas medidas del gobierno, con los diputados de la oposición intentando frenar la Ley denominada de Reforma Previsional, donde Moreau fue una de la voces más críticas. “Teníamos la certeza que el pueblo argentino se iba a movilizar para tratar de impedir la sanción de una Ley, que como está a la vista ha dañado severamente a los sectores más vulnerables de la sociedad”, recuerda.

Para continuar enumerando “ese desatino de militarizar el Congreso, se estableció una especie de estado de sitio alrededor de la zona, no sólo para reprimir la protesta y al reclamo de la ciudadanía, sino incluso para evitar que ingresaran los legisladores, poner filtros para retrasar el ingreso de los legisladores de la oposición”; con el saldo de “siete diputados que fueron a parar a la enfermería del Congreso. Esto no registra antecedente en la historia argentina”, reflexiona.

Asegura que “esa militarización, esa represión, fue mucho más elocuente que todo lo que nosotros podíamos decir acerca de la Ley. Si uno llega a ese extremo es porque vas a sancionar una Ley en contra de los intereses del pueblo” afirma, agregando que “fueron días difíciles para los argentinos, que han perdido muchos derechos, han perdido beneficios”.

El dirigente con orígenes en el radicalismo, desmenuza la realidad y dice que “después del ajuste, que tiene como objetivo sacarles recursos a los jubilados, a las madres embarazadas y la AUH, de los chicos, de las pensiones por viudez, de las pensiones por discapacidad para darle esos recursos a Vidal; el gobierno impulsa una minidevaluación con lo que castiga aún más a los sectores populares”.

“Les aplica un recorte en lo que iban a ser sus ingresos en el mes de marzo, y pocas horas después se produce una minidevaluación de entre el 10 y 15%, que también va a hacer caer aún más la capacidad adquisitiva de los salarios”, aclara. Leopoldo Moreau advierte que “esto produce un rebrote inflacionario”, que se suma a los aumentos tarifarios, de las prepagas y de combustibles. “Es como si hubiera una actitud de saña con los sectores más vulnerables y con los sectores medios que ya están empezando a sentir los efectos de este ajuste”, reflexiona.

El diputado de Unidad Ciudadana está seguro que al gobierno “le importa imponer su objetivo”, sin preocuparse en las formas. “Su proyecto no es sólo un proyecto económico, es esencialmente un proyecto político y social; quieren transformar la estructura social de la Argentina”, sostiene e imagina que quieren “una Argentina piramidal, en donde en la cúpula de la pirámide haya cuatro o cinco millones que vivan razonablemente bien, con sus necesidades satisfechas y 40 millones que queden, del otro lado del alambrado del country, que es donde alcanza la mirada de este gobierno, naturalizando la pobreza, la escasez”.

Reconoce que la provincia de Buenos Aires “necesitaba recuperar recursos de coparticipación que había perdido, en eso no hay ninguna duda”, pero considera que “el problema es de donde salían esos recursos”. Imagina otras opciones como “haber suspendido a la reducción que este año se va a aplicar a las retenciones de la soja, que va a ser de un 6%”, calculando esos recursos “en cerca de 20 mil millones de pesos”. También supone que se “podría haber aplicado una ínfima tasa de interés sobre las operaciones de las Lebacs, es decir se podrían haber encontrado otras fuentes alternativas, pero el gobierno no quiere tocar la fortuna de los ricos”, denuncia.

Sobre el final, Moreau está seguro que el gobierno “sabía que iba a aplicar una minidevaluación, al día siguiente de aprobar el presupuesto, cambiando la pauta inflacionaria”; y esto desembocó en que “primero salvó a los que viajan en primera, con la reforma tributaria, bajó aportes patronales, bajó impuestos a las ganancias para las grandes empresas y los grupos concentrados, redujo la alícuota de bienes personales que es el impuesto a la riqueza, es decir puso en los botes a los de primera clase, y a los de la tercera como en la película Titanic, los encerró para que se ahogaran”, concluye.

COMPARTIR:

Comentarios