ECONOMÍA

27 de diciembre de 2017

Pequeños productores regalaron 20 toneladas de verduras a jubilados

Pequeños productores realizaron un “verdurazo” frente al Congreso en protesta por la situación que atraviesa el sector. Agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), entregaron más de 20 mil kilos de hortalizas en bolsas con un peso de 5 kilos, en su mayoría a jubilados que se acercaron a la plaza, ya que en ese lugar “se votó la reforma a nuestros abuelos”

(CABA, 27.Dic.2017 / A1 Noticias) Uno de los productores explicó que la protesta está basada en que “los alquileres aumentan constantemente, hay diferencias del 400% en lo que sacamos de la quinta y lo que se pagan los consumidores y el gobierno no ha tomado una sola medida" a favor del sector.

Ante una situación calificada como “crítica”, relatan que “no tenemos diálogo con el Gobierno, ni con el Ministerio de Agroindustria”, detallando las propuestas realizadas por los quinteros: “No han tratado ni una de las que les llevamos, como por ejemplo la de regulación de precios: el cajón de tomate se paga 20 pesos en la quinta y en los comercios se vende el kilo a 20 pesos", agregaron.

Desde la UTT, se explicó que el objetivo de regalar 20.000 kilos de verduras frente al Congreso, es porque “acá se votó en contra de los jubilados" y “en este lugar es donde no se avanza con la ley de acceso a la tierra". Durante la jornada, los productores denunciaron que “la crítica situación del sector, es debido a la política agroindustrial del gobierno que impulsa el monocultivo de la producción de soja, en desmedro de otras productos de la tierra”, puntualizaron.

En línea con esta certeza sostienen que “con la reducción de las retenciones a la exportación de soja, el Gobierno pactó con el agronegocio una reducción del 6% en las retenciones para el 2018, lo que equivale a más de $1.000 millones de dólares menos de recaudación para el Estado, y esto significa una transferencia directa para las economías más concentradas, en detrimento del sector de la agricultura familiar", expresaron los productores hortícolas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios