Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:41 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

4 de septiembre de 2020

Mayra Mendoza: “La desigualdad genera condiciones para la delincuencia, pero no se puede relacionar solamente a la delincuencia con la desigualdad y la pobreza”

Por: Redacción A1 Noticias

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó del anuncio del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por teleconferencia con los municipios de Quilmes, Merlo y San Isidro, acompañado por el gobernador de la provincia Axel Kicillof, autoridades nacionales, provinciales, municipales y familiares de víctimas de hechos de inseguridad

(Quilmes, 04.Sep.2020 / A1 Noticias) “Siempre es importante contextualizar: estamos atravesando una situación excepcional, una crisis sanitaria, una pandemia en el mundo y venimos, además, de cuatro años de un gobierno neoliberal que dejó consecuencias gravísimas. Aquí en el conurbano bonaerense tenemos más del 40% de nuestra población debajo de la línea de la pobreza, 1 de cada 2 de nuestros niños son pobres, y nuestro deber es con ellos. Nuestro deber es poder garantizar un horizonte de vida, un futuro mejor para todas esas personas, porque no debemos caer en una premisa que hay que poder analizar: es indiscutible que la desigualdad genera condiciones para la delincuencia, pero no se puede relacionar solamente a la delincuencia con la desigualdad y la pobreza”.  

“Hay delitos que cometen quienes son dueños de la Argentina, quienes no van a elecciones, quienes tienen su propia seguridad privada, esos delitos condenan a la marginalidad y al exclusión a miles de argentinos. Hay delitos también que cometen los gobiernos cuando endeudan al país e hipotecan el futuro de los argentinos. Esos delitos generan que necesitemos más patrulleros y más equipamiento. Necesitamos combatir fuertemente también ese tipo de delitos. Porque delinquir nunca puede ser una opción, nunca puede ser el camino. Dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”, aseguró Mayra Mendoza, y agradeció especialmente a las familias víctimas de la inseguridad que la acompañaron en el acto: “a Juan Carlos, papá de Micaela Romero, y a su mamá. Micaela Romero era una joven policía federal de 23 años, trabajaba de seguridad en la Quinta de Olivos, terminó sus estudios con muchísimo esfuerzo, construyó su casa para vivir con su hija de 3 años, y lamentablemente hoy es una víctima de la inseguridad. Por eso quiero decirle, repetirle a su familia que vamos a acompañar el pedido hasta lograr justicia por Micaela”, aseguró Mayra. 

Y sostuvo: “debemos tratar sinceramente y sin hipocresías el tema de la inseguridad, debemos trabajar también en recuperar la confianza y la credibilidad en las fuerzas, son los sectores vulnerables los que sufren los delitos y también, debemos reconocerlo, sufren violencia institucional por eso necesitamos formación en las fuerzas en derechos humanos”. 

Seguidamente destacó “Bien decía Mayra, hay una relación primera promotora del delito: la desigualdad. Tenemos un deber: primero los últimos. Darle al que peor está la oportunidad de salir de ese lugar. Estamos trabajando para eso con mucho esfuerzo. Y si hay un lugar donde ese esfuerzo se multiplica es en la Provincia de Buenos Aires, donde trabajamos cotidianamente con el gobernador y cada intendente para cubrir las necesidades de los que más necesitan” 

Por su parte el gobernador Axel Kicillof informó que en pocos días anunciará un plan integral de seguridad para toda la provincia para abordar la problemática de una manera interdisciplinaria: “El plan que se está anunciando hoy probablemente sea uno de los más grandes de los que se tenga memoria. Este plan contempla la adquisición de más de dos mil móviles policiales para nuestra Policía de la Provincia, equipamiento, tecnología, cámaras, paradas seguras. Incluye un anuncio que no debe pasarse por alto: la construcción de nuevas unidades penitenciarias. Incluye también el despliegue de las fuerzas federales en el conurbano bonaerense. Hacía falta una enorme inversión para que la Policía de la Provincia pueda recuperar la capacidad operativa que debe tener. Esta es una parte de lo que pensamos hacer. Y lo hacemos en coordinación Nación, Provincia y Municipios”. 

COMPARTIR:

Comentarios