Sábado 14 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 14 de Marzo de 2026 y son las 06:05 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

21.5°°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

31 de agosto de 2020

Fernando Moreira: “Hasta el momento, nuestra capacidad de atención en San Martín, es satisfactoria”

Por: Redacción A1 Noticias

El intendente de San Martín dialogó con periodistas locales y regionales sobre las últimas acciones del Municipio frente a la pandemia, la continuidad de los programas y la asistencia para los sectores más afectados.El Jefe Comunal dio a conocer el estado de situación del Municipio, describió las diferentes acciones que se están realizando y respondió preguntas

(San Martín, 31.Ago.2020 / A1 Noticias) En primer lugar, Moreira resaltó que el sistema de salud sigue dando respuesta a las demandas que genera el Covid-19. “Nuestra capacidad de atención hasta el momento es satisfactoria”, afirmó el intendente y explicó que esto se debe al aumento de camas generales, de terapia intensiva, respiradores y la preparación de los Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario, para personas contagiadas con síntomas leves.

Además, como refuerzo de la atención médica, el Municipio firmó un convenio con el Sanatorio La Torre para ampliar la cantidad de camas disponibles en caso de ser necesarias. Por otro lado, destacó la instalación del nuevo Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Thompson, que le permite al Municipio realizar los test rápidos desarrollados por la UNSAM y la empresa local Chemtest.

“Uno de los problemas es la demora en el resultado de los test por la gran demanda que hay. Por eso, en 20 días pusimos en funcionamiento nuestro propio laboratorio, con el apoyo técnico, la capacitación de nuestros profesionales y la compra de los instrumentos necesarios. Esto agilizó mucho los tiempos de respuesta de los análisis de Covid-19 y todo el proceso”, destacó Moreira sobre el laboratorio, que actualmente procesa entre 80 y 100 muestras diarias.

Por otra parte, San Martín lleva adelante el programa municipal Detectar es Cuidar, que junto al DETECTAR de Nación y Provincia llegó a más de 72 mil vecinos y vecinas de los barrios populares de la ciudad, a fin de identificar de manera temprana los casos y evitar la transmisión. “A través de estos programas, logramos identificar pequeños focos de contagio y cortar rápidamente la cadena de transmisión, con muy buenos resultados”, sostuvo el intendente.

Además de estas medidas sanitarias, el Municipio está llegando con alimentos a 110 mil vecinas y vecinos. En ese sentido, Moreira detalló que “seguimos con el programa de asistencia alimentaria en cada uno de los barrios del distrito. Con muchísimo trabajo y sacrificio entregamos alimentos a la red de 180 comedores y merenderos, y a más de 40 clubes de barrio, para que los fines de semana puedan reemplazar esas tareas de los comedores y entregar viandas en los barrios”.

Asimismo, el Jefe Comunal destacó la importancia del programa de acompañamiento Cuidarnos, para personas mayores: “Desde el inicio de la pandemia, tenemos un equipo de más de 200 voluntarios que se comunica con más de 2.300 vecinos mayores para asistirlos con la compra de alimentos o medicamentos, y brindarles apoyo social y psicológico”.

En cuanto a la situación económica, el Municipio aprobó proyectos importantes para comercios y escuelas. “Eximimos del pago de la Monotasa a más de 5.000 pequeños contribuyentes de San Martín y estamos pensando en muchas herramientas de ayuda a los sectores que más complicados están, como ya lo hicimos con las escuelas privadas”, adelantó Moreira.

En San Martín ya se retomaron muchas actividades productivas con protocolos sanitarios y el traslado de trabajadores a cargo de las empresas. También reabrieron los comercios con mostradores en puerta y algunas actividades deportivas individuales, al aire libre y en instituciones deportivas.

“En todos estos casos, los acompañamos con capacitaciones para la implementación de los protocolos generales y específicos en las empresas, clubes y comercios. Es un trabajo muy articulado”, explicó Moreira.

Por último, Moreira advirtió que la pandemia no terminó e hizo un pedido para continuar transitando esta etapa con mucha responsabilidad individual: “Hoy hay más gente circulando, más actividades abiertas, lo que hace que tengamos que convivir con el virus y requiere de muchísima responsabilidad de cada uno de los vecinos”.

El jefe comunal de San Martín alertó que “no nos vamos a levantar un día y vamos a tener cero casos; la caída va a ser lenta. Hoy la pendiente es menos empinada, pero sigue creciendo. De ninguna manera podemos relajarnos o pensar que esto ya terminó”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ENTREVISTAS
“Paco” Olveira: “Milei no quiere dialogar con nadie porque tiene una postura fascista, neonazi. El que piensa distinto, es un zurdo de mierda”

“Paco” Olveira: “Milei no quiere dialogar con nadie porque tiene una postura fascista, neonazi. El que piensa distinto, es un zurdo de mierda”

Entrevistamos para Radio Sapukay al sacerdote católico del Grupo de Curas en la Opción por los pobres, el Padre “Paco” Olveira, quien desde el conurbano profundo nos analiza la difícil situación de los más necesitados
ENTREVISTAS
Cristina Caamaño: “No tenemos un poder judicial como para ponerle un límite al poder real. Quiere ser parte del poder real”

Cristina Caamaño: “No tenemos un poder judicial como para ponerle un límite al poder real. Quiere ser parte del poder real”

La Dra. Cristina Caamaño -ex fiscal de la Nación- fue entrevistada en Reporte Semanal sobre la actualidad del Poder Judicial, el lawfare, la situación de la causa coimas y la posible democratización de la justicia. También habló sobre el desfinanciamiento universitario y la Campaña "Cristina Libre". Nota completa en el audio
ENTREVISTAS
Daniela Hozbor: “En el Conicet no bajamos los brazos porque consideramos que no está bien que un país no tenga ciencia”

Daniela Hozbor: “En el Conicet no bajamos los brazos porque consideramos que no está bien que un país no tenga ciencia”

La falta de recursos para ciencia, investigación, tecnología no solo afecta a los trabajadores del sector sino que afecta a todos, ya que los investigadores lo que están haciendo es buscar respuestas para mejorar la vida de la sociedad. En Radio Sapukay entrevistamos a la investigadora del CONICET, Daniela Hozbor

Comentarios