Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:37 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 20.8º

20.8°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

7 de agosto de 2020

Petrecca: “Hoy, más que nunca, tenemos que cuidarnos”

Por: Redacción A1 Noticias

El Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, encabezó una conferencia de prensa junto a integrantes de la Mesa de Salud local para brindar un panorama sobre el estado de situación actual de la ciudad con respecto a la pandemia

(Junín, 07.Ago.2020 / A1 Noticias) En primer término, el jefe comunal manifestó: "Lamentamos informar que tenemos a la primera persona fallecida por Covid-19 en la ciudad, por lo que enviamos nuestras condolencias a los familiares y la Dirección de Asistencia a la Víctima ya se puso en contacto con ellos. Se trata de un vecino de nuestra ciudad a quien conocía, al que hace un tiempo atrás habíamos logrado entregarle la escritura de su casa y con quien pude compartir un cumpleaños hace varios años, por lo que lamentamos muchísimo la pérdida de este querido vecino”. 

Seguidamente, Petrecca hizo referencia a que “son 140 días de cuarentena que tienen que llamarnos a la reflexión sobre el comportamiento, tanto individual como social, que debemos llevar adelante”, y afirmó que “estamos con una situación económica y sanitaria equilibrada que nos ha permitido avanzar en la apertura de actividades, tal es así que ya están habilitadas el 90% de actividades económicas, junto con centros deportivos y culturales”. 

También expresó que “el fin de semana pasado tuvimos en Junín un clima hermoso que invitó a que muchos vecinos hagan uso de los espacios públicos y también hemos recibido una gran cantidad de denuncias al 132 por reuniones familiares” y añadió que “entendemos perfectamente el cansancio y agotamiento que pueden conducir a que muchos bajen los brazos y se relajen, pero estamos en el peor momento de esta pandemia”. 

“No queremos generar temor ni lo decimos caprichosamente, sino que nos basamos en los datos que siempre están en la Mesa de Salud para tomar decisiones. A nivel provincial, la cantidad de contagios y fallecidos está en sus etapas máximas”, destacó. 

Asimismo, el intendente resaltó que “la única manera en que vamos a poder salir todos juntos de esta situación es cumpliendo cada uno con sus responsabilidades. Hoy la vacuna no está y va a llevar tiempo hasta que aparezca, por lo tanto el mejor método para cuidarnos somos nosotros mismos y ya todos sabemos cómo hay que actuar y lo que no hay que hacer”. 

“Hoy más que nunca tenemos que ser solidarios, responsables, cuidarnos cada uno de nosotros para cuidar a nuestros seres queridos y para mantener los avances que hemos logrado como comunidad y que el sistema sanitario no colapse”, agregó. 

Por su parte, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio, indicó: "Al día de hoy la ciudad tiene seis casos confirmados y lamentablemente el primer fallecido, por lo que me sumo a las palabras del intendente y es algo que nos golpea mucho en lo anímico”, y destacó que “tanto el sector público como el privado integran hoy una sola fuerza que es el sistema público, todos se han mostrado absolutamente predispuestos a ayudar en cualquier momento y eso es una satisfacción enorme para nosotros”. 

“Desde el primer día, la estrategia fundamental fue no solo diagnosticar los casos sospechosos para confirmarlos o destacarlos, sino el seguimiento que se hace de los casos estrechos mediante un trabajo encomiable de los profesionales de Salud, la Policía Ecológica y Asistencia a la Víctima”. 

Lombardi también dijo que “el 1 de agosto el Ministerio de Salud de Nación cambió el protocolo en cuanto a la definición de caso sospechoso, por lo cual se incluyó como tal a toda persona que presente dos o tres síntomas sin la necesidad estricta del contacto estrecho o nexo epidemiológico. Esto amplía notoriamente la cantidad de casos que van a pasar a ser sospechosos, lo que va a aumentar el número de personas que van a ser hisopadas”. 

“Por el momento no consideramos el aislamiento domiciliario de los casos sospechosos que sí tienen nexo, sino que se van a seguir internados en los centros de atención, como así también los pacientes confirmados. Esto se va a seguir manteniendo en la medida en que el sistema de salud lo soporte”, dijo. 

“Tenemos un sistema sanitario fortalecido, pero no hay que confiarse” 

A su turno, el Dr. Javier Pepa, Director Médico Adjunto de la Clínica La Pequeña Familia, aseguró: "Los ciudadanos de Junín debemos ser concientes de que estamos respaldados por un sistema de salud que ha trabajado de manera mancomunada en comparación con otras ciudades de la región. Esta es una de las fortalezas que tenemos como ciudad y, si somos responsables, nos va a dar las respuestas suficientes para que todos los juninenses puedan recibir la asistencia que merecen”. 

“Todas las instituciones privadas y el hospital nos hemos organizado para diferenciar pacientes Covid de otras patologías, tenemos los profesionales capacitados y con los equipos de protección personal necesarios, como también las unidades para terapia intensiva como de baja complejidad, es decir que, si el juninense hace bien las cosas bien y se maneja de forma responsable, el sistema va a dar respuesta”. 

COMPARTIR:

Comentarios