Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 08:58 * PARA COMUNICARSE O ENVIAR GACETILLAS DE PRENSA por mail a ideas.comunica@gmail.com * A1 Noticias *

  • 17.8º
  • Soleado

17.8°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

24 de julio de 2020

Otro revés para Macri: El Senado anuló el DNU que benefició a gasíferas en U$S 400 millones

Por: Redacción A1 Noticias

Se trata del Decreto firmado durante el año 2018, mediante el cual se autorizó una compensación para las distribuidoras de gas por casi U$S 400 millones en 30 cuotas, por las supuestas pérdidas ocasionadas por la fuerte devaluación del dólar de aquel año. El Senado de la nación dejó sin efecto el DNU 1053 firmado por Mauricio Macri y que fue impulsado por el ministro Aranguren

(CABA, 24.Jul.2020 / A1 Noticias) La historia se remonta a noviembre de 2017, cuando el por entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, convocó a los productores, distribuidoras y transportistas de gas para establecer las bases y condiciones para la comercialización del gas.

En ese momento, el CEO de Shell estableció los precios uniformes para cada una las cuencas y volúmenes específicos por un plazo de dos años, pero en un hecho inédito, los contratos se establecieron a un tipo de cambio variable en dólares.

En octubre de 2018, con la fuerte devaluación, las deudas de las distribuidoras con las productoras crecieron exponencialmente, ya que las distribuidoras cobran sus facturas en pesos y deben pagar en dólares el gas a las productoras.

En ese momento, el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, actual intendente de Capitán sarmiento, inventó un sistema de 24 cuotas para que esas deudas fueran absorbidas por los usuarios incluyéndolas en las facturas y firmó la Resolución Nº 20/18. Esta resolución generó denuncias penales y un repudio generalizado y se derogó.

Mauricio Macri encontró la solución para quedar bien con los empresarios gasíferos amigos del Círculo Rojo y firmo el DNU, que en estos días, el Senado de la Nación encabezado por Cristina Fernández logró anular en una votación democrática.

COMPARTIR:

Comentarios