Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:44 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22.7º

22.7°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

6 de julio de 2020

Iris Portillo (CICOP Merlo): “Nos dicen que van a reabrir la Maternidad Chutro el lunes 13. Acá hay más de 10 trabajadores contagiados”

Por: Redacción A1 Noticias

El Hospital Pedro Chutro, funciona como una maternidad de bajo riesgo y permanece cerrada hace 15 días cuando a un médico y a una partera le dio positivo para Covid-19. Dos obstétricas dialogaron con A1 Noticias y relatan lo preocupante de la situación, la cantidad de contagios y la falta de insumos. La dirección decidió reabrir la guardia el miércoles 8 y los consultorios el lunes 13

(Merlo, 06.Jul.2020 / A1 Noticias) La obstétrica Melisa Martínez Battista, detalla que “hace una semana y después de los contagios de un médico y una partera tuvimos que presionar, para que aíslen a las personas que habíamos tenido contacto estrecho. Así y todo no quisieron cerrar la maternidad, se llegó al extremo que mi compañera estuvo sola y tuvo una emergencia y la tuvo que resolver”.

La profesional agrega que “nosotros hicimos un reclamo fuerte y decidieron cerrar, sin embargo a la noche se hizo un parto y debido a la gran repercusión que hubo en los medios y rapidamente se viralizó en las redes, nos empezaron a contactar para hacer los hisopados”, dice Battista. “Son más de 10, los profesionales a los que dio positivo y más de 30 personas aisladas”, asegura.

Por su parte, la titular del CICOP local, Iris Portillo actualiza la información explicando que “nosotros enviamos notas a las autoridades de salud y nunca nos contestaron. La situación se inició el 19 de junio, la Maternidad está cerrada desde el 26 y la única versión que tenemos es que piensan abrirla el lunes próximo, o sea el 13. Aunque nadie nos notificó, yo continúo en aislamiento”.

La dirigente sindical, quien fue la impulsora de cortar la calle frente al edificio sanitario para que el problema se visibilice relata que “los insumos que nos facilitaron fueron paupérrimo, los barbijos N95, que son los necesitamos usar el personal de salud, los tuvimos que comprar de nuestro bolsillo. Las empleadas que hacen la limpieza, ni siquiera tienen los elementos mínimos para realizar sus tareas”, sostiene.

Un párrafo aparte merece conoce el estado de relación laboral entre las autoridades locales y los trabajadores de la maternidad Chutro, ya que muchos de ellos “son monotributistas, con lo que esto significa”, detalla Portillo. “No tienen obra social, no los comprende la ART y encima están aislados porque se contagiaron por no recibir los elementos de seguridad”, agrega.

“Parece que al municipio, a las autoridades de salud y a los directores de la maternidad no les interesa que la maternidad Chutro funcione. Acá hay más de diez profesionales contagiados y si hoy viene una mamá de urgencia a tener a su bebé, lo atiende el de la seguridad, ya que el sector de neonatología tuvo que seguir en funcionamiento por el problema del traslado de los bebés. Y muchas de mis compañeras tiene un sueldo básico de 6.000 pesos, como van a hacer para jubilarse, casi sin aportes”, denuncia la presidenta de la seccional Merlo de CICOP.

La obstetra explica que envió “notas internas a las autoridades, que nunca me contestaron, queremos saber que tenemos que hacer, acá nadie se hace cargo y hablo de la salud en general. Yo no trabajo en otras instituciones de salud del distrito, pero me cuentan que en los otros hospitales la cosa es similar”, ejemplificando que “a muchas enfermeras les ayudamos con los tapabocas, y las batas de seguridad que nos dieron son hechas con las bolsas de residuos. La verdad que es una vergüenza”, grafica la profesional.

Sobre el futuro de la Maternidad de Padua, hay poca información oficial, lo que se sabe es por trascendidos, que según “nos dicen tienen idea de reabrir el lunes 13. Si contamos con más de diez médicos, enfermeras y parteras con casos positivos, no sé cómo vamos a hacer para cubrir todas las guardias, ya que hay por lo menos dos equipos de guardia completos que están en aislamiento por contagio”, concluye Iris Portillo.

COMPARTIR:

Comentarios