Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:59 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

30 de noviembre de 2017

ARA San Juan: El Estado y la Armada abandonan el rescate de los 44 tripulantes

En una retrasada conferencia de prensa, que originó que los familiares supongan lo peor, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció el abandono de rescate de los 44 tripulantes del submarino desaparecido hace 15 días. Con tecnicismos se negó a decir “están muertos o desaparecidos”, aunque aseguró que “continuará la etapa de búsqueda y la localización" del submarino

(CABA y Mar del Plata, 30.Nov.2017 / A1 Noticias) Los expertos analizan que aun cuando el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, no lo dijo expresamente, el anuncio significa que las autoridades dan por muertos a los marineros del submarino ARA San Juan. "Cambió de fase, de rescate a búsqueda", dijo, agregando que “se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación”.

Sin respuestas y con una maraña de dilaciones y mentiras, los familiares de los 44 marinos, se mostraron conmovidos tras conocer que el rescate ya no será posible. En el momento en el que Enrique Balbi, empezaba a dar el parte oficial en el que aseguró que ya no habría rescate posible, se vieron escenas de dolor en un grupo de familiares de la tripulación cuando salieron del edificio del Casino de Oficiales de la Base Naval de Mar del Plata.

Desde las redes sociales, distintos dirigentes salieron a criticar la ausencia de declaraciones del responsable político, el ministro de Defensa Oscar Aguad. Asimismo recuerdan que oficialmente, nadie confirmó que “operación” realizaba el San Juan en los mares del Sur, y por ello un sector de la oposición intentará interpelar al titular de la cartera de Defensa en el Congreso.

El último contacto del sumergible con la base fue el 15 de noviembre a las 7:30, cuando navegaba por el Atlántico Sur, a la altura del Golfo San Jorge a 450 km de la costa. En el último mensaje, el " ARA San Juan" informó mediante una comunicación telefónica que había superado una avería en las baterías -debidamente reportada en la madrugada- a raíz de un cortocircuito por ingreso de agua por el snorkel.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez solicitó que el presidente Macri levante el secreto militar para darle impulso a la causa del submarino ARA San Juan, a dos semanas de su desaparición. Esto fue cumplido en el día de hoy, porque resulta clave ya que la magistrada no podía acceder a toda la información.

COMPARTIR:

Comentarios