Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:23 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 20.8º

20.8°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

1 de julio de 2020

¿Quién es Susana Martinengo? La ex funcionaria de Macri detenida en la causa de los espías

Por: Redacción A1 Noticias

La casi desconocida Directora de Documentación de la Presidencia durante el gobierno de Macri saltó a la fama por el escándalo del espionaje ilegal de la AFI, y la detención ordenada por el Juez Villena junto a otras 21 personas. Sus inicios en el partido de Aldo Rico, sus vínculos con Gendarmería y su relación institucional con Cambiemos. Todo en este informe exclusivo

(CABA, 01.Jul.2020 / Informe Exclusivo de A1 Noticias) La mayoría de los dirigentes del PRO, de Cambiemos y funcionarios de la gestión anterior, niegan conocer a Susana Mabel Martinengo; aunque en las carpetas investigadas por el Juez Federal de Lomas de Zamora, es repetitivo su nombre. El juzgado de Villena intenta comprobar que la red de espías ilegales entregaba toda la información en las manos de la ex funcionaria.

El circuito podría iniciarse bajo distintas modalidades, pero las ramificaciones de la causa llegan hasta el ex presidente, ya que el despacho de Martinengo se ubicaba al lado del de Macri, un área que depende de la Unidad Presidencial y su tarea le permitía la recepción y el filtrado de cartas, documentos y mensajes para el mandatario.

Durante la investigación previa al dictado de las órdenes de allanamiento y detención, el juez Federico Villena, descubrió que la “documentación e informes” que Martinengo recibía por parte de los espías era entregada en mano a Darío Nieto, el secretario privado del ex presidente y por tal motivo en el allanamiento a su domicilio de Guatemala al 4700, en el barrio porteño de Palermo, se habrían ordenado la requisa y secuestro de agendas y teléfonos de Nieto, entre otros elementos. 

Como llegó Susana Martinengo a construir tamaña relación con Macri, es la pregunta de muchos. La mujer llegó de la mano de Jorge Alves, secretario de Relaciones Públicas del Club Boca Juniors, y jefe de campaña de Mauricio Macri, como presidente del club de la Ribera y Jefe de Gobierno tiempo después. Martinengo inició su militancia en el MODIN, espacio político del carapintada Aldo Rico y en el 2007 tuvo afinidad con el PRO.

Tiene una predilección por el área de seguridad, ya que fue Directora del sector en la Municipalidad de San Martín durante la primera gestión de Ricardo Ivoskus, para alejarse hacia la política grande y acompañar a Macri en la administración de la ciudad de Bs. As. Con lo se puede deducir que nadie puede desconocer a quien está imputada de pertenecer a una banda de espionaje ilegal, porque hace nada menos que trece años que ocupa lugares estratégicos.

En el CV se puede observar que ha realizado cursos hechos en materia de Seguridad y tenía vínculos con la AFI antes de cumplir el rol de receptora de documentación que le proveían los espías. Pero quizás su interés por la “seguridad y la inteligencia” sea una cuestión de genes, puesto que su hermano Marcelo, es comandante general (retirado) de la Gendarmería Nacional y es uno de los denunciados por ser uno de los creadores del llamado Proyecto X de espionaje. Ocupó los cargos estratégicos de Director de Inteligencia Criminal y Director General de Operaciones, acaso de su hermano haya aprendido algunas formas de espionaje.

En la provincia de Buenos Aires realizó campaña en el 2015, junto al presidente del PRO bonaerense y primo presidencial, Jorge Macri y acompañó a varios dirigentes. En la implacable búsqueda de Google pueden encontrarse fragmentos de sus discursos proselitistas, cuando aseguraba: “Soy sólo un instrumento del gobierno de la Ciudad. Todo lo que hago es a pedido de él”, en referencia a la relación con el entonces candidato a Presidente de la Nación.

Cuando esta emana fue detenida en su departamento de Villa Ballester y acusada de recibir de manos de los espías de la AFI los informes de inteligencia sobre dirigentes políticos y sociales, Martinengo sólo atinó a decir: “Yo cumplía órdenes”, lo que a la vista del Juez Villena implica que existen en la organización delictiva mandos superiores que podrían vincular a miembros del gabinete del ex presidente e inclusive al propio Mauricio Macri.

El capítulo final contempla un viaje relámpago de Susana Martinengo a la provincia de Entre Ríos, inmediatamente después de enterarse de la detención de Nieto, el secretario de Macri. Los investigadores sospechan que la ahora imputada habría intentado borrar pruebas. La ruta investigada incluye una reunión con el dueño de la Revista Análisis Daniel Enz y la ex viceintendente de Paraná, Josefina Etienot, para coordinar futuras declaraciones entre supuestos involucrados de escuchas ilegales en la capital entrerriana.

El Juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena la tendrá mañana para realizarle la indagatoria, y seguramente le preguntará –con documentación respaldatoria en la mano- que hacía el fin de semana de aislamiento en los controles preventivos de las ciudades de Lucas González y Maciá, donde estuvo y no se le permitió ingresar al no poseer un Permiso para Circular vigente. Podrían transformarse en el último intento de ocultar conexiones con algunos diputados de esa provincia.

COMPARTIR:

Comentarios