Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:41 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

30 de junio de 2020

Achával: “La gestión municipal es producto y consecuencia de un proyecto político”

Por: Redacción A1 Noticias

En el marco de las charlas que desarrolla el Movimiento de Restauración Peronista (MRP), el intendente de Pilar, Federico Achával, disertó sobre “La Gestión Municipal en Tiempos de Pandemia”, y se explayó sobre las políticas públicas implementadas en materia de salud, desarrollo social y seguridad, con un fuerte acompañamiento alimentario que volcaron sobre los sectores más vulnerables del Distrito

(Pilar, 29.Jun.2020 / A1 Noticias) Durante la disertación, moderada por Juan Manuel Barrientos, secretario de juventud del sindicato de trabajadores de la ANSES (SECASFPI) y Rodrigo Estigarribia Subsecretario de Vinculación de la Jefatura de Gabinete de GSM, el jefe comunal sostuvo que: “La gestión municipal en tiempos de pandemia trae muchísimas complicaciones, pero también es una oportunidad enorme para mostrar la identidad de una gestión”.  

“Son momentos de muchísima solidaridad, momentos en que la gestión municipal tiene que interpretar de la mejor manera las políticas públicas de los gobiernos nacional y provincial para que se traduzcan en políticas efectivas que garanticen los derechos de todos los vecinos de Pilar”, señaló el jefe comunal.  

En ese sentido, Achával, integrante del espacio desde sus inicios, expresó: “Me llena de orgullo haber estado en los orígenes del MRP y de mantener esta idea conceptual de la necesidad de ocuparse del otro, de tener un proyecto políptico y de pensar y articular políticas públicas, que sigue siendo el eje neurálgico del espacio”.  

El mandamás de Pilar aseguró que su trabajo al frente del ejecutivo municipal “es producto y consecuencia de un proyecto político. Uno debe tener en claro cuál es su objetivo, y nosotros entendemos que tiene que ver con generar políticas públicas que garanticen derechos y generen igualdad de oportunidades”.  

El jefe comunal destacó que con su equipo diagramaron un plan específico de emergencia para salud que pudiera descomprimir el sistema local. "En el Hospital Sanguinetti se pasó de nueve a 40 camas de terapia intensiva con respiradores, abocadas, especialmente, a pacientes con coronavirus.  

Y, junto al gobernador Axel Kicillof, inauguramos el Hospital Municipal Presidente Derqui, que tiene 26 camas de internación, y en un futuro, tras la pandemia, atenderá una localidad que tiene 80 mil habitantes”.  

“También, inauguramos tres centros de diagnóstico y derivación para pacientes febriles; un centro de testeo sobre la Panamericana para diagnosticar desde el auto y evitar el contacto con los médicos. Y capacitamos 1400 profesionales que integran nuestro sistema de salud para la atención de pacientes con Covid 19”, sintetizó el intendente.  

En materia de desarrollo social y acompañamiento alimentario, el pilarense subrayó que “hay un proyecto político nacional que tiene una mirada puesta sobre el territorio con políticas públicas que realmente tienen un gran impacto”.  

En ese sentido, ponderó que el distrito recibió más de 18 mil Tarjetas Alimentar y más de 40 mil IFE. “Tenemos una mirada profundamente humana de la gestión, y entendemos que donde hay un padre o madre que no puede garantizar un plato de comida en la mesa para sus hijos, ahí debe estar el Estado”, remarcó Achával y recordó que “en Pilar pasaron de 7 mil a más de 20 bolsones de asistencia alimentaria a las familias, lo que significa un gran esfuerzo para el municipio, pero que forma parte de garantizar derechos”.  

“Duplicamos la asistencia alimentaria para merenderos y comedores, universalizamos el sistema alimentario escolar, triplicamos la asistencia alimentaria desde Desarrollo Social, implementamos un programa de asistencia a los adultos mayores que viven solos y cobran la jubilación mínima.  

Hay una política pública a nivel territorial de acompañamiento alimentario. No es motivo de orgullo, pero es parte de una base mínimamente busca garantizar un plato de comida en la mesa de cada vecino”, contó el jefe comunal.  

En ese sentido, agregó: “Hace un tiempo se escucha decir que la gente no come asfalto; bueno, pero la gente tampoco vive para comer” remarcó Achával y agregó: “Tenemos que pensar políticas públicas que ingresen a las casas de los vecinos para garantizarles derechos, pero también para no perder el objetivo que nos marcó Perón lograr ‘la felicidad del pueblo”.  

“Ahora el desafío es mantener a todos los actores en la mesa, dar las discusiones, pero hacia adentro. Y creo que Alberto sintetiza la posibilidad de estar atento a lo que piensan los distintos sectores del peronismo.  

Creo que lo que viene para el peronismo es un permanente debate, una mirada muy fina sobre la realidad para contener a todos y mucha consciencia de que si no lo sostenemos vuelve el otro gobierno”, concluyó. 

COMPARTIR:

Comentarios